13 abril 2021 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Inversión asciende a S/ 36.679.088.

Midagri da inicio a obras de siembra y cosecha de agua en 10 regiones del país

Midagri da inicio a obras de siembra y cosecha de agua en 10 regiones del país
Obras generarán cerca de 4.000 jornales de empleo temporal.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio inicio a las obras de siembra y cosecha de agua programadas para el segundo trimestre de este año en diez regiones del país, con una inversión de S/ 36.679.088.

El proceso empezó con la construcción de 58.5 kilómetros de zanjas de infiltración y la reforestación de 132 hectáreas de praderas en las cuencas altas de los distritos de Salas e Incahuasi en la región Lambayeque.

En el centro poblado de Penachín, distrito de Salas, provincia de Ferreñafe, se realizó una simbólica ceremonia para iniciar la construcción de 27.550 kilómetros de zanjas de infiltración y 72 hectáreas de reforestación, mientras que en el distrito de Incahuasi se construirán 30.980 kilómetros de zanjas y 60 hectáreas de reforestación.

En ambos distritos la inversión por parte del Midagri a través de la unidad ejecutora fondo Sierra Azul es de S/ 1.059.723; lo que beneficiará a 412 familias y 191 hectáreas que podrán aprovechar el recurso hídrico. Además, estas obras ya generan 3.899 jornales de trabajo, que serán ocupados por los propios comuneros beneficiados que recibirán un pago global de S/ 233.959.

Si bien las qochas son la obra más emblemática de la estrategia de siembra y cosecha de agua, las zanjas de infiltración, la reforestación, revegetación y rehabilitación de praderas y amunas que también comprende esta ancestral práctica, son igual de importantes porque colaboran en la filtración de agua de lluvia y del medio ambiente hacia los acuíferos.

La reforestación comprende además el cerco de las áreas intervenidas con malla ganadera, para que puedan ser usadas luego por los productores pecuarios en la alimentación de sus animales. Todos los trabajos tendrán una duración de 15 días.

 

Etiquetas: agua , midagri