(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), aprobó el funcionamiento del “Sistema Catastral Rural” (SCR), siendo de carácter obligatorio para el uso y registro de la información de los procedimientos administrativos y servicios catastrales, que correspondan en el sistema de catastro rural por parte de las Direcciones Regionales de Agricultura a nivel nacional.
La puesta en marcha del “Sistema Catastral Rural”, favorecerá a los Gobiernos regionales a automatizar los procesos referentes al saneamiento, formalización y titulación de predios rurales, así como los procedimientos de reconocimiento y titulación de comunidades campesinas y nativas.
También permitirá al Midagri, como ente rector, la consolidación, supervisión y administración de la información del catastro rural a nivel nacional.
Asimismo, facilitará la interoperabilidad con entidades públicas, en especial con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), y realizar los trámites de manera virtual, ahorrando la tramitación en físico (cero papeles), y a su vez, brindar seguridad e integridad a la información que a través de la plataforma se envía al Registro de Predios.
La nueva plataforma interoperable está dirigida principalmente a agilizar y reducir significativamente tiempos en los procesos catastrales con los operadores de los Gobiernos regionales, y a los beneficiarios de los procedimientos de titulación.
Además, las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado, tendrán acceso a través de la modalidad de consultas virtuales.
El SCR es un aplicativo web que contiene los procesos referidos a predios rústicos, comunidades campesinas y nativas, terrenos eriazos y procedimientos TUPA.
Por su parte, el director general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), Fernando Neyra, señaló que la nueva plataforma interoperable está orientada, principalmente, a agilizar y reducir de modo significativo los tiempos de los procesos catastrales con los operadores de los gobiernos regionales, y a los beneficiarios de los procesos de titulación.