Comerciantes se beneficiarán con conocimientos y herramientas de gestión
Por: Redacción
Lima, 24 de octubre 2014 (Agraria.pe) El Proyecto Mercados Emprendedores fue lanzado por Peruventures a través del Programa Nacional Proemprender para aplicar el modelo de Microfranquicia a Mercados de Abastos, tanto municipales como privados, desarrollará una reingeniería de infraestructuras, modernizando puestos, establecimientos y fortaleciendo habilidades emprendedoras de sus comerciantes transmitiendo conocimientos y herramientas de gestión empresarial para incrementar su nivel económico y financiero.
En tanto, el boom de Supermercados en los últimos años afectó a los mercados de abastos, pues los clientes prefieren comodidad, servicio y promociones de las grandes tiendas.
Sin embargo el nivel del ingreso de grandes cadenas de Supermercados en el Perú crece cada vez más, pero comparado con Chile, Brasil, Argentina y Colombia, el porcentaje de crecimiento al respecto es menor en nuestro país. (Último Año a nivel nacional 17%-20% / de 27%-40% en la Capital).
La mayoría de peruanos están acostumbrados a mercados de barrio para comprar alimentos pero dichos centros son precarios y no tienen gestión comercial empresarial eficiente. El proyecto ayudara a fortalecer y modernizar los mercados de abastos para que no se extingan en el corto plazo.
El Proyecto de Mercados Emprendedores se inició en San Borja para generar mercados de abastos modelos; con alto nivel de calidad de servicio, procesos de gestión estandarizada, infraestructura, tecnología moderna y comerciantes de éxito en sus ubicaciones aplicando el modelo de Microfranquicias.
Dicho plan mejorará a los Mercados de abasto del país, modernizándolos en infraestructura y tecnología a través de Microcreditos, contará con gestión estandarizada, módulos uniformes y ergonómicos, alto nivel de salubridad e higiene, eficiente gestión de residuos sólidos, tropicalización y adaptación de módulos por actividad económica, eficiente manipulación y gestión microempresarial de productos y servicios.
Sumado a ello, para los comerciantes habrá transferencia conocimientos y herramientas de gestión empresarial para promoverlos hasta que logren eficiencia y estándar de calidad de servicio en beneficio del cliente.