12 agosto 2016 | 11:06 am Por: Redacción

País azteca importó dicho producto por US$ 82.8 millones el 2015

México, mercado de amplio potencial para exportar frijoles que Perú aún no explota

México, mercado de amplio potencial para exportar frijoles que Perú aún no explota

En el 2014 Perú exportó frijoles a México por un valor de US$ 5.350 y el año pasado no realizó despachos.

(Agraria.pe) El mercado mexicano representa una gran oportunidad para el comercio de frijoles peruanos debido a las significativas importaciones que se vienen realizando de este producto en los últimos años, indicó la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México).

Detalló que en  el 2014, el país azteca  realizó compras de frijoles a nivel mundial por un valor de US$ 86.1 millones y en 2015, por un valor de US$ 82.8 millones. 

Asimismo, los principales países proveedores de frijoles en el 2015 fueron: Estados Unidos, Canadá y China, con valores de US$ 74.4 millones, US$ 7.4 millones y US$ 0.4 millones, respectivamente.

En el caso de nuestro país, el Perú exportó frijoles a México por un valor de US$ 5.350 en el 2014,  y el año pasado no realizó exportaciones de este producto a dicho mercado. Sin embargo, en el mismo año el comercio potencial fue US$ 10.4 millones para las exportaciones peruanas de este producto.
 
El periodo de mayor disponibilidad de la producción de frijol en México es de octubre a diciembre, así como en marzo. Sin embargo, noviembre es el mejor mes para la cosecha de frijol pues se obtiene 29.1% del volumen. De otro lado, los meses de mediana disponibilidad son febrero y septiembre. En el caso del Perú, la época de cosecha de frijol es de marzo a diciembre.

Asimismo,  en el 2014 el volumen de producción de frijol en México fue de 1.2 millones de toneladas en una superficie sembrada de 1.7 millones de hectáreas.
 
Es importante mencionar que a partir de mayo del 2016, y gracias a los beneficios alcanzados por la Alianza del Pacífico, los aranceles iniciaron su disminución comenzando con 103% sobre un cupo de 4.000 toneladas hasta que en 2030 tendrán arancel  0%.

Como se recuerda, los principales canales de comercialización para los frijoles en el mercado mexicano son el Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), las ferias del sector agroalimentario, y los supermercados (entre los principales tenemos a Costco, Sam´s Club, Soriana, Chedraui y Superama).

Datos

. Con la finalidad de promocionar los productos peruanos del sector agroalimentario, la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México) ha programado para el mes de agosto llevar a cabo una reunión  con los asociados de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto de la Ciudad de México - UNCOFyL.

. CEDA es la central de abastos más grande del mundo. Cuenta con una superficie de 347 hectáreas y está conformada por 338 bodegas de abarrotes, reciben aproximadamente 300.000 visitantes al día y  comercializa unas 30.000 toneladas de alimentos por día, principalmente frutas y legumbres. Los principales clientes son centrales de abasto de otros estados, comerciantes minoristas y restaurantes, principalmente.

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