17 diciembre 2012 | 08:37 am Por: Redacción

Señaló presidente de dicha institución

METAS PROPUESTAS POR AGROBANCO PARA ESTE AÑO FUERON SUPERADAS

METAS PROPUESTAS POR AGROBANCO PARA ESTE AÑO FUERON SUPERADAS

Entre las principales metas cumplidas por el banco destacan: El crecimiento del crédito que de estar estancado por dos años consecutivos en S/. 257 millones, en el 2012 llegó a superar los S/. 400 millones, la reducción de la tasa de morosidad que es menos del 3%, disminución de la tasa de interés en programas como “Profundización Financiera”, “Creditierra” y “Credifinca”.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 17 Diciembre 2012 (Agraria.pe) El presidente de Agrobanco, Hugo Wiener Fresco, señaló que las metas trazadas por el Banco Agropecuario (Agrobanco) para este año fueron superadas con creces, destacando el crecimiento del crédito que de estar estancado por dos años consecutivos en S/. 257 millones, en el 2012 llegó a superar los S/. 400 millones.

Al respecto, resaltó que este crecimiento se ha logrado con una reducción de la tasa de morosidad que es menos del 3%, (en contraposición a lo sucedido en la banca comercial este año donde la tasa de morosidad aumentó).

Asimismo, manifestó que en algunos programas que apuntan a los grupos objetivos del banco como “Profundización Financiera”, “Creditierra”, “Credifinca”, la tasa de interés se bajó a 14%, 12% y 15% respectivamente, lo que redujo la tasa promedio del banco favoreciendo a los pequeños productores, quienes representan el grupo de mayor riesgo de morosidad.

Igualmente, mencionó que el banco cerrará el 2012 con utilidades históricas que alcanzan los S/. 21 millones, con lo cual “cierra” la etapa de pérdidas que ha tenido la institución, obteniéndose beneficio. Además por primera vez en la historia de Agrobanco la calificación de riesgo ha sido B+.

Oficinas especiales

Por otro lado, Hugo Wiener, se refirió a las  oficinas especiales (oficinas comerciales)  a nivel nacional que abrió el Banco Agropecuario (nuevas, reaperturas y cambio de categoría), por lo que aseveró que el objetivo es que esas oficinas realicen un conjunto de operaciones hasta cierto nivel de préstamos de tal manera que sean efectivas para el productor para que realice sus trámites y reciba su crédito sin necesidad de ir a otra sede.

“La idea es que para el 2013 se establezca una oficina en cada lugar que exista una importante concentración de productores agrarios y de esa manera seguir respondiendo sus necesidades. Todo este esfuerzo de expansión es para transformar al Agrobanco en un banco transaccional y si no tenemos oficinas previamente establecidas esta pretensión sería imposible”, explicó.

En ese sentido, detalló que a fin de diciembre se instalarán oficinas especiales en Pasco y Huaraz y para el 2013, se abrirán las oficinas especiales en Amazonas, Madre de Dios, Chincheros, Andahuaylas, Ayacucho, Moquegua y en la zona alta de Piura.

Más de: Política