30 septiembre 2019 | 08:45 am Por: Redacción

Primer beneficiado debe ser la agricultura familiar, señala jefe del Senasa, Miguel Quevedo

Mesa técnica de plaguicidas analiza avances y proyecciones al 2020

Mesa técnica de plaguicidas analiza avances y proyecciones al 2020
No existe información base para determinar si la mortandad de abejas está asociada al uso de plaguicidas.

(Agraria.pe) El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo, exhortó a los miembros de la Mesa de Trabajo Técnica en Plaguicidas a realizar una proyección al 2020 y brindar mayor celeridad a sus actividades en beneficio de agricultores, sus familias y su medioambiente.

Las declaraciones las brindó durante la reunión plenaria de la Mesa desarrollada en las instalaciones del Senasa, en La Molina, y que contó con la participación de representantes de la sociedad civil como la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el sector Salud, Ambiente y Agricultura.

Durante la reunión, el subgrupo de trabajo ambiental, dirigido por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), además del Senasa, Ministerio del Ambiente (Minam), SNI, Cultivida, Campo Limpio Protect, que cuenta con la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi Perú) como miembro invitado, presentó propuestas de prevención ante el mal uso de plaguicidas.

Se conoció que no existe información base para determinar si la mortandad de abejas está asociada al uso de plaguicidas. Sin embargo, se ejecutan capacitaciones en todo el país para mitigar el mal uso de químicos y se está trabajando con COPEAPI para, en base a la ubicación de colmenas, contar con un procedimiento que permita a los agricultores realizar un uso adecuado de plaguicidas para no afectar a las colmenas de abejas.

Se anunció que la DGAAA, junto al gremio de agroquímicos, viene afinando una herramienta que facilitará la evaluación de plaguicidas en cultivos de maíz, tomate y espárragos. Los primeros avances fueron presentados en abril y, en diciembre del presente año, tendremos una segunda presentación en la que se incluirán los paltos, arroz, uvas.

Informaron que junto a la SNI, continúan las capacitaciones para agricultores, aplicadores, autoridades regionales y locales de todo el país, dirigidas a fomentar el buen uso y manejo seguro de plaguicidas de uso agrícola. Estas acciones están programadas hasta el 2022.
Etiquetas: Senasa