(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), informó que desde noviembre del 2020 a julio del 2021 ejecutó 1.826 mercados 'De la chacra a la olla', abasteciendo a 1.017.273 familias a escala nacional.
Esto generó un ingreso de más de S/ 25.560.000 a 44.974 pequeños productores de las zonas rurales, con la comercialización de 7.931 toneladas de alimentos de la agricultura familiar como tubérculos, frutas, hortalizas, verduras, entre otros productos.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, señaló que su sector cumplió con el objetivo de potenciar las cadenas de valor articulando con los gobiernos locales y regionales, a fin de impulsar el crecimiento de la pequeña agricultura familiar e incentivar el abastecimiento oportuno de alimentos de la canasta familiar.
Indicó que los mercados itinerantes del Midagri se siguen desarrollando con la finalidad de proveer a la ciudadanía de alimentos de primera necesidad, a precio real de mercado con el fin de evitar la especulación. Además, estos cuentan con la participación de pequeños productores locales que venden sus productos de forma directa y sin intermediarios.
Las regiones del país que han generado más ingresos a fecha son Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima Metropolitana y Puno; con valores de ventas de S/ 1.933.968, S/ 1.607.742, S/ 1.363.240, S/ 1.169.423, S/ 1.012.555, S/ 5.875.684 y S/ 1.734.184, respectivamente.
Productos más vendidos
Agro Rural identificó los diez productos que más se han comercializado en los mercados 'De la chacra a la olla 2021' en el país, los cuales son la papa, el queso, el cuy, el pollo, el plátano, la palta, la carne de cerdo, el huevo, la trucha y la quinua.
Estos alimentos han generado S/ 5.341.492 con la venta de más de 1.550 toneladas de alimentos.
Programación
Esta semana se han programado en Lima Metropolitana 10 mercados itinerantes en los distritos de Ventanilla, Chorrillos, El Agustino, Jesús María, Pueblo Libre, San Borja y Villa María del Triunfo.
Asimismo, al interior del país se habilitarán 55 mercados en las regiones de Arequipa, Puno y San Martín, que destacan por haber organizado una mayor cantidad en las provincias y distritos.
Fuente: El Peruano