La iniciativa se desarrolla en 22 departamentos del país durante el estado de emergencia. Se estima que hasta junio se desarrollarán 900 similares. Más de 142 mil familias han sido beneficiadas.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que gracias a la implementación de los mercados De la Chacra a la Olla, los productores de zonas rurales han generado S/ 5.8 millones por la venta de productos de primera necesidad en 22 departamentos del país durante el estado de emergencia.
Hasta la fecha, más de 110 de estos mercados se han desplegado en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, informaron representantes de Agro Rural.
“Esta iniciativa, encargada por el Ejecutivo al Ministerio de Agricultura y Riego, ha pemritido beneficiar a más de 142.267 familias de todo el país con el abastecimiento oportuno de productos a precio real del mercado, contribuyendo con el cumplimiento del estado de emergencia y promoviendo las iniciativas de más de 2.600 agricultores y ganaderos de zonas rurales”, sostuvo Angello Tangherlini, director ejecutivo de Agro Rural.
El funcionario resaltó que todos estos establecimientos cumplen estrictamente con las medidas de seguridad necesarias para los asistentes, productores, organizadores y demás entidades participantes (PNP, Fuerzas Armadas, serenazgo, sanidad distrital, impulsadores, entre otros).
Agregó que los protocolos garantizan el cuidado de las personas con el uso de mascarillas y guantes, círculos de seguridad para mantener la distancia social, control de aforo, flujo de tránsito, módulo de lavado de manos, toma de temperatura, zona de desinfección, entre otros.
Tangherlini informó también que en total serán 900 mercados de este tipo los que se realizarán hasta el mes de junio gracias al trabajo conjunto con los Gobiernos regionales, provinciales y municipalidades.
“Queremos que esta experiencia sea tomada como ejemplo para otras iniciativas locales y, para ello, estamos iniciando el acompañamiento técnico a algunos mercados locales en los distritos de San Martín de Porres (Mercado Caquetá), Lince (Mercado Lobatón) y La Molina (Mercado en tu Barrio)”, concluyó.