30 abril 2021 | 09:20 am Por: Redacción

En beneficio de la agricultura familiar

Mercados de la Chacra a la Olla comercializaron más de 744 toneladas de frutas y verduras

Mercados de la Chacra a la Olla comercializaron más de 744 toneladas de frutas y verduras
Montos de venta ascienden a S/ 1.600.000 en los 337 mercados realizados a escala nacional entre enero y abril.

(Agraria.pe) Más de 744 toneladas de frutas, hortalizas y verduras se comercializan en los 337 Mercados Midagri "De la Chacra a la Olla 2021" por un monto que asciende a S/ 1.600.000, lo que beneficia de manera directa la economía de la agricultura familiar, según informó el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

"En la Semana Nacional de Frutas y Verduras, Agro Rural reitera su compromiso en el abastecimiento de alimentos provenientes de la agricultura familiar en Lima y provincias y, a su vez impulsa, junto a los gobiernos locales, la reactivación económica de los pequeños productores, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19”, señaló la directora ejecutiva, Roxana Orrego.

En el periodo de enero a abril de 2021, se comercializaron -a precio justo- aproximadamente 382 toneladas de hortalizas y verduras por un valor que asciende a S/ 720.000.

En relación con la preferencia del público, y según la estacionalidad de la producción, en el top de frutas con los diez productos más vendidos figuran el plátano, palta, naranja, papaya, piña, manzana, mandarina, limón, sandía, granadilla, que alcanzaron un volumen de más de 251 toneladas por un monto de venta superior a S/ 566.000.

En el caso de las frutas, se vendieron más de 362 toneladas por un valor de S/ 921.000.

Verduras con más demanda
En el top de hortalizas y verduras de los diez productos más comercializados destacan el choclo, arveja, cebolla, zapallo, zanahoria, ajo, haba, limón, beterraga, vainita, que alcanzó un volumen de más de 229.000 toneladas por un monto de venta total de S/ 457.000.

Los Mercados Midagri "De la Chacra a la Olla 2021" están a cargo de Agro Rural y cumplen con las medidas de seguridad e inocuidad alimentaria. Además se realizan en coordinación con los gobiernos regionales y locales, quienes garantizan el cumplimiento de las medidas de seguridad para los asistentes, productores y organizadores.

Datos

. La difusión de los beneficios del consumo de frutas y verduras busca que las familias peruanas consuman 400 gr./persona/día, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

. El Ministerio de Salud recuerda que la OMS recomienda el consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Fuente: El Peruano