09 noviembre 2022 | 09:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte de FederUnacoma

Mercado mundial de maquinaria agrícola ha resistido embates de la pandemia y crisis económica los últimos tres años

Mercado mundial de maquinaria agrícola ha resistido embates de la pandemia y crisis económica los últimos tres años
La posible recuperación económica y el ánimo de mayor autonomía en regiones en vías de desarrollo o emergentes, también es un impulso a la mecanización agrícola. Cifras de Europa y EE.UU. son respetables en la compra de estos equipos en la actualidad, y la expectativa general es de crecimiento a pesar de las adversidades, se reveló durante la primera jornada de la feria EIMA Internacional en Bolonia (Italia).

(Agraria.pe) La crisis económica de los tres últimos años no detuvo los procesos de mecanización en agricultura. En 2020, abrumada por la pandemia de Covid y las actividades de la fuerza productiva detenidas, y aun con la caída del sistema de comercio, transporte y logística, el mercado global de tractores cerró con un crecimiento de 7.7% (2.200.000 nuevos tractores registrados), informó FederUnacoma, la organizadora de la feria EIMA Internacional 2022, que se desarrolla en la ciudad italiana de Bolonia.

En 2021 se vio una marcada recuperación con importantes crecimientos en Estados Unidos (+10%), India (+13%) y Europa (+16%), una fase expansiva que excluyó a China, aún lidiando con la emergencia del Covid y sus restricciones, así como una difícil situación interna. Con todo, el mercado de maquinaria agrícola creció ese año un sólido 13%.

También este 2022, frente a una crisis seria en términos políticos y económicos por la invasión rusa a Ucrania, con un asfixiante incremento en la inflación, el costo de la energía elevándose a niveles impensables y la dificultad de proveerse de materias plásticas y ferrosas, además del costo de la logística y el transporte, el mercado de la maquinaria agrícola sostuvo buen nivel del ventas.

Entre enero y septiembre de este año, resalta FederUnacoma, las ventas de tractores en India sumaron 665.000 unidades, lo que muestra una caída de solo 2.3% comparado con el mismo periodo de 2021. En el mismo periodo, el mercado de Estados Unidos registró 210.000 unidades, un 14.3% menos que en 2021, pero con un volumen de negocios que es superior a los niveles prepandemia.

El mercado europeo también parece estar en buenos términos, a pesar de sufrir el deterioro de la coyuntura económica (-7.6% en los primeros nueve meses de 2022). Los países líderes como Alemania y Francia están sobrellevando la situación razonablemente bien en estos nueve meses: Alemania marcó una caída en tractores de 7.4%, manteniendo un volumen de ventas (23.400) mayor a los niveles precovid de 2019. Francia por su parte tuvo una caída de 4.5% (23.500 unidades, mejor que en niveles prepandemia), con pequeños mercados como República Checa, Hungría, Serbia y Croacia mostrando un gran auge.

Un caso aparte es el de China, donde el mercado sigue en fase negativa este 2022, a causa de las desfavorables condiciones generales de la economía (-1% en ventas de tractores en el primer trimestre de 2022 después de -20% en 2021).

Prospectiva
“Las tendencias generales del mercado confirman que la demanda por mecanización agrícola es ahora una constante en el escenario económico mundial”, comentó Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma. Afirmó que incluso con la inflación y las políticas restrictivas de los gobiernos, así como la posible caída en réditos de la actividad agrícola por el incremento en costos de producción, eso no pesaría en el presupuesto de este año ni en los primeros del próximo. La expectativa en el negocio de la mecánica agrícola, agregó Malavolti, es que el mercado se ponga de pie rápidamente apenas la situación económica mejore. Después de todo, la agricultura es un sector marcado para crecer en los próximos años por las necesidades de una población mundial que crecerá de 7.8 billones en 2021 a 8.6 billones en 2031.

Así, durante la próxima década, se estima que la producción global crezca un 17%, liderada principalmente por China, seguida de India y otras regiones del Asia-Pacífico, en tanto que la región del África Subsahariana también estima crecimiento. Un aumento en los cultivos se estima que derivará en una mayor producción de granos, aunque la carne sea la que verá más progreso, con el auge de las aves de corral en +16% por los próximos 10 años, y de cerdo en +17%. El estimado es que la producción mundial de carne alcance los 377 millones de toneladas (+15%) en 2031, para satisfacer una demanda mayor de países en desarrollo y emergentes.

La actividad agropecuaria tendrá un amplio escenario productivo, como han descrito reportes del OCDE y la FAO, con muchos países que busquen autonomía en la provisión, reduciendo parcialmente su dependencia de los cinco grandes productores como China, Estados Unidos, Unión Europea, Brasil y Rusia. Y si esos países emergentes y en desarrollo buscan incrementar la producción con tecnología, en los países de avanzados, especialmente de Europa, las innovaciones tecnológicas se enfocarán principalmente en la sustentabilidad ambiental y preservación de los recursos naturales, según el modelo resumido en el Pacto Verde y que está siendo operativizado con medidas de la nueva Política Agrícola Comunitaria.

En este escenario, se proyecta que el mercado de maquinaria agrícola puede crecer sustancialmente en los próximos años. A nivel mundial la estimación es que el comercio de maquinaria agrícola crezca entre 2023 y 2026 en 5.7%.

 

Etiquetas: maquinaria