23 marzo 2022 | 08:49 am Por: Redacción

Ampliación de áreas de cultivo de cítricos en Perú se dieron hasta el 2020, principalmente en la costa central, como Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Huaral

Menos pedidos de plantones de cítricos a viveros adelantan estancamiento de la producción

Menos pedidos de plantones de cítricos a viveros adelantan estancamiento de la producción
Procitrus estima que los envíos de la fruta al mercado extranjero continuarán en crecimiento (+1% para este 2022) cuyo stock saldrá de las plantas sembradas con anterioridad.

(Agraria.pe) Perú comienza a entrar a una etapa de estancamiento en la producción de cítricos. En el 2020, mientras los envíos peruanos de la fruta se elevaron hasta en un 45%, la demanda de nuevos plantones de cítricos en los viveros locales comenzó a descender y en 2021 la caída fue más pronunciada.

Huver Villena, del vivero Arona en Cañete, al sur de Lima, dijo que en el año de la pandemia la venta de plantones se redujo en 20%, y en el 2021 solo vendieron la mitad de lo previsto. A la fecha, no han vuelto a tener “pedidos importantes” (más de 3.000 plantones). Justamente, el empresario menciona que para este 2022 no estiman un crecimiento.

Considerando que el cultivo del cítrico demora por lo menos tres años para tener su primera cosecha, Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), indicó que, en efecto, “veremos una paralización a partir del 2024, un detenimiento en el crecimiento en casi todo el segmento de frutales porque desde el 2021 todo plan de inversión o ampliación de áreas está en stand by”.

Agregó que la situación se debe a la nueva ley agraria, aunque Villena menciona que se acentuó tras la elección presidencial de Pedro Castillo.

Pese a ello, para el corto plazo Procitrus estima que los envíos de la fruta al mercado extranjero continuarán en crecimiento (+1% para este 2022) cuyo stock saldrá que las plantas sembradas con anterioridad. Las mayores ampliaciones a esa fecha se dieron sobre todo -un 80%- en la costa central, Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Huaral; mientras que el resto -20%- en Arequipa y Trujillo.

Además de las mandarinas y naranjas, el limón es el otro cítrico importante que se exporta de Perú. De las 350.000 toneladas producidas en el 2021, unas 25.000 se enviaron al mercado extranjero, un 90% a Chile.

Según datos oficiales, en Perú hay instaladas unas 70.000 hectáreas de cítricos repartidas en: 25.000 hectáreas de naranja; 23.000 hectáreas de limón y 22.000 hectáreas de mandarina. Y, solo si se reactivan los proyectos de irrigación Chavimochic III y Majes-Siguas II, se podría incrementar las áreas hasta en un 50%.

Por ello, los viveros han mantenido su importación de nuevas variedades híbridas tempranas las cuales tardarán hasta cinco años antes de considerar su reproducción en el país.

Mercado ruso
Aunque Perú no es de los grandes exportadores de cítricos en el mundo y, por ello, una posible reducción de la demanda internacional producto de la invasión rusa a Ucrania no le afectaría, los comercializadores han optado por cancelar los envíos a Rusia, mencionó Del Castillo, quien agrega que es posible que el precio de dicha fruta en el mercado internacional pueda contraerse.

En el 2021, Perú exportó cítricos a Rusia por US$ 11.3 millones, una reducción de 10% frente al 2020, afectado por menores envíos de tangelo y mandarina. “La demanda internacional de cítricos es bastante grande, es la fruta más demanda después del banano, si no va al mercado europeo puede ir a Estados Unidos u otros nichos”, sostuvo.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: citricos