15 agosto 2011 | 10:33 am Por: Redacción

INIA promueve proyecto

MEJORAN CULTIVOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS EN CAJAMARCA

MEJORAN CULTIVOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS EN CAJAMARCA

El proyecto es cofinanciado por el JICA, lo lidera el INIA y cuenta con el apoyo de AgroRural, del Gobierno Regional de Cajamarca y de cinco municipalidades locales.

Redacción

Cajamarca, 15 Agosto (Agraria.pe) Con el objetivo de incrementar los ingresos económicos de pequeños productores agrarios de la región Cajamarca, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) anunciaron ejecución de proyecto.

Mejorar la calidad de vida de los agricultores y reducir la pobreza, mediante la tecnificación de la actividad agrícola, la promoción de la cadena productiva por asociación de agricultores y la conservación de los recursos naturales, son también objetivos que se ha planteado el proyecto.

Para lograrlo, el INIA, en coordinación con una misión de expertos del JICA, generará y transferirá tecnología agraria que eleve los niveles de productividad de los agricultores beneficiarios. Además, proveerá semilla de calidad de los cultivos de ajo, arveja y maíz morado, masificando su producción y uso para hacerlos más rentables.

Por su parte, el JICA cofinanciará el proyecto y ha comprometido la participación inicial de seis expertos japoneses, así como el suministro de maquinaria y equipos. También facilitará la capacitación, en Japón y otros países, de especialistas peruanos.

El proyecto "Incremento de los Ingresos Económicos de los Pequeños Productores Agrarios en la región Cajamarca" tendrá una duración de cinco años y su ámbito de acción serán las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Miguel y San Pablo, así como el distrito de Ichocán.

Cinco comunidades modelo han sido seleccionadas para la ejecución de los trabajos y se estima que alrededor de 500 familias de pequeños productores agrarios se beneficiarán directamente.

Datos

El INIA lidera el proyecto y cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), el Gobierno Regional de Cajamarca y de las municipalidades de Cajamarca, Cajabamba, San Miguel, San Pablo e Ichocán.

Estas instituciones también orientarán sus esfuerzos en la capacitación y asistencia técnica de los agricultores. Asimismo, trabajarán en dinamizar la cadena productiva, que incluye el procesamiento y comercialización de los cultivos, para lo cual se prevé la construcción de plantas de procesamiento primario y agroindustrial.

La meta principal es la obtención de un modelo de desarrollo rural que pueda aplicarse en otras provincias de Cajamarca y en regiones como Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Piura.