(Agraria.pe) Uno de los principales puertos de Perú es el de Paita y en los últimos años está desarrollando un exitoso proceso de crecimiento y modernización de la infraestructura del terminal, así como la ampliación de sus capacidades de carga. La agroexportación nacional es la principal usuaria y ella es la beneficiaria de una serie de facilidades, equipos de última generación e innovadores proyectos que está desarrollando la nueva gestión de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), entidad concesionaria del puerto.
Eduardo Cerdeira, gerente general y CEO de TPE, dijo que el 80% de la carga que moviliza el puerto es exportación y de ese volumen el 80% es agroexportación. Es por ello que están brindando una serie de facilidades a este sector.
Anotó que en la agroexportación la mayoría de la carga es refrigerada y por eso las condiciones operacionales para atenderla es sumamente importante. Anotó que actualmente cuentan con 2000 tomas Reefer y que a fin de año deben llegar a las 2400, lo que permitirá una mayor capacidad para tener los contenedores con esta carga.
“Eso da una seguridad al agroexportador de cómo se monitorea y traslada su carga, sobre todo hasta el momento del embarque donde la responsabilidad sí pasa de la línea marítima, pasa a quien la recibe. Pero en el transcurso, hasta que sale del país, la responsabilidad está compartida con la terminal portuaria. Esa es una de las grandes ventajas que ofrece Paita”, anotó.
Además de la cantidad de tomas Reefer, destacó que tienen un sistema de monitoreo 24x7 totalmente remoto.
“Cuando el contenedor entra al terminal se le coloca un TUG donde transmite todos los datos necesarios a un centro de control y monitoreamos que la temperatura esté en el cual se debe mantener. Cualquier modificación también es remota. Usamos personal solo para conectarlo y desconectarlo en el momento que va a embarcar. No existe manoseo del contenedor hoy en día que está tan peligroso con la contaminación de drogas”, explicó.
Proximidad al puerto
Indicó que otro de las condiciones a favor es la proximidad que existe del puerto con las zonas de cultivo.
“La proximidad que tiene el puerto de Paita es única, pero esa proximidad no tendría sentido si no tuviéramos los equipos adecuados como para poder manipular la carga. Pero la proximidad es una de las condiciones que nos eligen como el puerto de preferencia en el norte del Perú”.
Productividad portuaria
Terminales Portuarios Euroandinos, entidad concesionaria del puerto de Paita, tiene como socios operadores a DP World y Yilport. La conducción alternada que han desarrollado ha permitido que este terminal marítimo norteño se haya modernizado y esté entre los preferidos de los agroexportadores peruanos.
Al respecto, Cerdeira afirmó que otra de las condiciones a favor es la productividad que tiene el puerto. “Hoy en día cuenta con tres grúas STS que cargan al buque. Si no es la primera es la segunda compitiendo de nuevo con DP World Callao, que es el que posee la mejor productividad con la diferencia que ellos cuentan con más de 12 grúas”, agregó.
“Nosotros con tres grúas y un muelle de 360 metros podemos atender naves de cualquier tamaño, hasta 350 metros de eslora, y garantizamos una productividad de aproximadamente entre 90 y 100 movimientos por hora en total de la nave. Eso hace que en 10 horas o 12 horas podamos mover entre 1200 y 1300 contenedores”, detalló.
Diferencia operacional
Al respecto, el CEO de TPE dijo que lo que buscan los agroexportadores y los exportadores en general es un terminal portuario es la diferencia operacional y eso lo tiene el puerto de Paita.
“Porque eso es lo que hace que disminuya también los tiempos de entrega de la mercadería a su destino. Uno es el tiempo de navegación, pero la operación en el puerto condiciona mucho también esos tiempos”, enfatizó tras señalar que actualmente están trabajando prácticamente con todas las navieras que pasan por la costa peruana.
Equipamiento
De otro lado, contó que hasta julio del 2023 el puerto de Paita trabajaba con dos grúas STS (grúas ship-to-shore que atienden los buques) y cuatro RTG (mueven los contenedores en el patio a donde se estiba).
El mejoramiento del equipo se inició en agosto del año pasado cuando recibieron una grúa STS más y dos grúas RTG, con la diferencia que la STS que última STS tiene más capacidad para atender buques o naves más anchas, hasta 22 Row.
También destacó que las 2 RTG que están en el patio son totalmente eléctricas y que otras cuatro que funcionan con combustible Diesel también están proyectadas para convertirlas en eléctricas. “Una de las cosas que más preocupa hoy en día en los puertos que es la huella de carbono”, añadió.
Inversiones 2024 por US$ 4 millones
Respecto a lo que se viene este año para el puerto de Paita, indicó que TPE Paita tienen varios proyectos por cerca de US$ 4 millones. Uno de ellos es la protección del cerro colindante para evitar desmoronamientos. En junio del 2020 se tuvo que cerrar el terminal porque el cerro se derrumbó e impactó contra una de las paredes, afectando el ingreso al puerto.
“Vamos a aplicar la misma técnica utilizada en la Costa Verde en Lima para poder contener la caída de ese cerro. Eso es importantísimo porque nos puede cortar nuestra continuidad operativa, si es que ese cerro, por alguna cosa, se nos viene abajo. Es una inversión de alrededor de un millón de dólares”, dijo.
Refirió que también está la implementación de 400 tomas Reefer y la instalación de racks para mejorar la capacidad del patio de contenedores e incrementar en 400 posiciones específicas para Reefer.
También van a implementar el sistema ERP SAP que beneficiará especialmente a los clientes por la gestión de facturación. En adelante será más automática, más clara y transparente.
Opinión de leyes marítimas
Por otra parte, comentó a favor de dos leyes que se han aprobado. Una de ellas es una modificación a la Ley de Puerto que va a permitir la extensión de las concesiones. Anotó que su concesión culmina el 2039, pero si se aprueba la modificatoria los socios van a tratar de continuar “porque el puerto de Paita realmente funciona muy bien y para eso se hará una nueva reprogramación de inversiones”.
Respecto a la Ley de Cabotaje, indicó que la más importante no solo para el puerto de Paita sino para toda la región norte, porque se va a poder transportar grandes volúmenes, vía marítima, del Callao -y en un futuro de Chancay- hacia el norte del Perú.
“La mercadería, los contenedores que se embarcan en el Callao van a embarcar en los mismos buques que vienen hoy a Paita. Esos contenedores van a poder bajar en Paita, van a poder ser consolidados después para exportación. Así, los costos de movilización de carga deberían disminuir porque la línea marítima no tiene el extra costo de traer el contenedor vacío a Paita”, señaló.
Fuente: Provid digital