(Agraria.pe) El puerto multipropósito de Chancay, de la empresa Cosco Shipping, podría movilizar entre 30% y 40% de la carga marítima nacional con destino a China y el Sudeste Asiático durante los primeros años de iniciar sus operaciones, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Ello significaría transportar entre 950 247 y 1 266 996 toneladas. De ahí la importancia del puerto de Chancay, el cual ofrecerá facilitar el acceso al mercado del Sudeste Asiático para que los empresarios y emprendedores puedan vender sus productos en el exterior, además de comprar insumos o bienes de capital que ayuden a sus negocios”, manifestó Óscar Quiñones, jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam).
El puerto de Chancay, con una inversión de US$ 1300 millones en su primera fase, se convertirá en un importante centro para las exportaciones marítimas de los puertos de Ilo, Salaverry, Callao, Paita y Pisco. Estas exportaciones tendrán como destino directo países del Sudeste Asiático, incluyendo a China, Japón, Corea del Sur, India, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Singapur y Filipinas.
Al respecto, los principales productos potenciales para la exportación a esos destinos serían estrictamente productos perecibles, tales como pesca tradicional, pesca no tradicional y agro no tradicional, concentrando el 63% del valor exportado total.
“No sólo beneficiaría a estas empresas que se dedican a la comercialización de estos productos. Además, incentivará a otras a colocar sus productos en estos mercados que son muy atractivos por su nivel de consumo y gran cantidad de habitantes”, explicó Óscar Quiñones.
Además, es importante destacar que se espera que las nuevas rutas directas desde el puerto de Chancay hacia el Sudeste Asiático reduzcan significativamente los tiempos de tránsito marítimo a solo 25 días, en comparación con los 40 días actuales, lo que favorecerá el comercio peruano con estos países.
El puerto de Chancay no exportará ni importará minerales, sino que se dedicará al transporte de mercancías en contenedores, como productos agroindustriales, juguetes, productos envasados, automóviles, equipos y maquinarias, entre otros bienes similares.
Fuente: El Peruano