El sector logístico requiere que muchos trámites de los distintos actores que participan en la cadena logística de comercio exterior sean realizados de forma presencial de forma innecesaria, cuando debería facilitarse y priorizarse la gestión de trámites de manera online.
(Agraria.pe) El sector logístico es un eslabón fundamental en la cadena de abastecimiento tanto para el mercado local como internacional, sin embargo la actual coyuntura los ha obligado a redefinir su estrategia. Agraria.pe conversó con el director comercial de AVM Soluciones Logísticas, Paul Vargas Machuca, quien nos habló de los retos de su sector en la actualidad.
Este periodo de cuarentena, ¿cómo afecta al sector logístico?
En principio, de acuerdo a las normativas del Gobierno, los productos como bienes esenciales del sector alimentos y farmacia están exceptuados y pueden seguir operando. Sin embargo, durante al menos la primera semana de la cuarentena se tuvieron varios inconvenientes a nivel logístico y comercio exterior en cuestión de tiempos y costos de operación con los distintos operadores de comercio exterior. Más aún, las empresas importadoras y exportadores de sectores diferentes a los que tienen prioridad están sufriendo muchos inconvenientes en estos dos frentes.
¿Qué medidas adicionales debería tomar el Gobierno para garantizar la operatividad de los servicios logísticos así como la de insumos de la cadena de alimentos?
Las medidas deberían llegar no solo de la parte ejecutiva, es decir, del Gobierno y sus ministerios, sino también a la parte operativa, ya que muchas veces esas medidas como por ejemplo la facilitación de las importaciones y exportaciones se están viendo afectadas por evidentemente la menor cantidad de personas que están trabajando en las entidades públicas y privadas, ya que ahora mismo la prioridad es la salud de todos los peruanos.
Asimismo, nuestro sector, a la fecha, requiere que muchos trámites de los distintos actores que participan en la cadena logística de comercio exterior sean realizados de forma presencial de forma innecesaria, exponiendo la salud de las personas, cuando debería facilitarse y priorizarse la gestión de trámites de manera online.
Otra medida importante que requieren, de manera urgente, los importadores, exportadores y operadores de comercio exterior, es que se deberían congelar los sobrecostos como el almacenaje extra en los puertos o terminales extraportuarios, así como las sobreestadías con las líneas navieras, quienes, en muchas ocasiones, no están siendo comprensibles con la situación de emergencia actual, dando así mayores facilidades a los importadores en cuestión de tiempos y costos dada la coyuntura.
Sin embargo, esto es algo que se está trabajando en conjunto con los gremios, tanto del sector agrícola como de comercio exterior: como agentes de Aduanas, agentes de carga internacional, importadores, entre otros operadores de comercio exterior.
¿Hay inconvenientes en los procesos de importación con entidades estatales como Aduanas o con el Senasa?
Sí han habido y existen actualmente inconvenientes en los procesos de importación con las entidades públicas. Durante la primera semana de la cuarentena, Aduanas por ejemplo no dio luz verde a algunos importadores para poder realizar los aforos físicos de productos del sector agrícola como fertilizantes, entre otros materiales de campo, sin embargo poco a poco esta situación se ha ido destrabando en algunos casos, dado que son insumos que participan en la cadena de producción de los alimentos.
Por otro lado, para productos que no son bienes esenciales no se está dando prioridad y aquí es donde debería existir colaboración entre el sector público y privado para poder evitar los sobrecostos que comentaba y que finalmente no solo afectan a estos sectores productivos sino a los consumidores finales en los precios de venta.
De igual manera, se han presentado inconvenientes con Senasa como por ejemplo para las inspecciones de productos agrícolas y exámenes de laboratorio, los cuales ya se están trabajando, pero de forma restringida.
¿En los mercados de destinos internacionales qué tipo de inconvenientes existen?
En el caso de los mercados internacionales de exportación, actualmente los puertos están operando. Evidentemente en algunos lugares están teniendo inconvenientes como en la zona de Europa, Italia y España principalmente.
En la región Latinoamérica también se está teniendo algunos problemas como por ejemplo en Brasil, Chile y otros países de la región. Por otro lado, en la zona de Asia, China actualmente se está recuperando paulatinamente en las operaciones marítimas y aéreas.
Por esto es importante que estemos en constante comunicación con nuestros partners, proveedores, clientes y agentes en el exterior para así poder monitorear casi en tiempo real el comercio exterior en otros países.
Nuestro país se encuentra cerrando campañas importantes como uva y mango e iniciando la de palta y cítricos ¿cómo se verían afectados estos despachos con las medidas tomadas?
Según comentó el presidente de la República, la agricultura no para. Este es un sector importante para seguir manteniendo la cadena de producción y servicios de alimentos para todos los peruanos.
Ahora mismo con el inicio de las campañas de paltas y cítricos, éstas continúan. Los que cuentan con packing propio están operando, mientras que los que tercerizan el packing están teniendo algunos inconvenientes por la evidente disminución de personal y por tanto del despacho de alimentos. Otro problema que actualmente se está teniendo es la asignación de contenedores vacíos para poder llenar los contenedores de frutas y hortalizas de nuestros agroexportadores, dado que el horario de los terminales de contenedores vacíos es ahora más restringido.
Finalmente, cabe mencionar que las agroindustrias están operando actualmente con sus equipos administrativos desde casa mediante el teletrabajo, y con sus equipos operativos desde campo pero con menor cantidad de trabajadores ya que la prioridad es la seguridad y salud de las personas.
¿Cómo ve el sector logístico (relacionado a la cadena del agro o alimentos) en los países de la región en la coyuntura actual?
Ahora mismo, otros países de la región de Latinoamérica también estás teniendo los mismos inconvenientes que Perú. Casos similares tenemos en Colombia, Chile y Brasil por ejemplo, sin embargo al igual que Perú, están haciendo esfuerzos conjuntos para poder solventar los problemas de logística y comercio exterior que se están presentando actualmente mediante gremios privados, para poder en bloque llegar a soluciones con el sector público a los problemas que se están presentando operativamente en campo en el comercio exterior, más allá de los marcos legales que se están estableciendo.
Dato
. AVM Soluciones Logísticas se crea en el 2004 con el objetivo de ayudar a las empresas y emprendedores a que sus operaciones de comercio exterior se realicen de manera eficiente. La empresa brinda servicios de Agenciamiento de Aduanas, logística integral, transporte terrestre, flete y seguro internacional, almacenaje, trámites y asesoría.