27 junio 2017 | 11:14 am Por: Redacción

Señaló el director de la Dirección General Agrícola del Minagri, Ángel Manero

Mayor oferta de papa hace caer en 50% su precio entre mayo y junio del presente año

Mayor oferta de papa hace caer en 50% su precio entre mayo y junio del presente año

Una alternativa para evitar la baja de precios es la promoción de su consumo interno que actualmente este es de 85 kilos al año por persona y la meta es llegar a 100 kilos para el 2021.

(Agraria.pe) El aumento de producción y áreas de cultivo de papa ocasionaron en mayo y junio una sobreoferta que motivó una caída en el precio del tubérculo en 50% comparado con el año pasado, informó el director de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero Campos.

“El precio de la papa mayorista está en S/ 0.75 aproximadamente, esto es un 50% menos al precio del 2016, lo cual complica la economía de los agricultores”, explicó. 

Hoy, las áreas cultivadas del tubérculo son óptimas para un equilibrio entre el abastecimiento y su precio, pero existe el riesgo de aumento del área sembrada, agregó.

‘‘Ya hay áreas suficientes de cultivo y no deberíamos incrementarlas más. Ahora se debe aumentar la productividad en las ya existentes”, sostuvo. 

Medidas
Una alternativa para evitar la baja de precios es la promoción de su consumo interno que actualmente este es de 85 kilos al año por persona, la meta del Minagri es llegar a 100 kilos para el 2021. 

De otro lado, el Minagri trabaja en identificar cuánto de papa se ha sembrado en cada zona del país. 

“Hay una herramienta en la que estamos trabajando y es el Plan de Cultivo y Riego, en el cual el agricultor tendrá que declarar meses antes de la fecha de siembra lo que va a sembrar de modo que tengamos un sistema de información que ayude a emitir alertas para evitar un sobreabastecimiento”, adelantó Manero. 

El productor informará cuánto sembrará y recibirá un documento que le permitirá acceder a su cuota respectiva de agua para cultivos.

Dato

.  Hasta julio habrá lluvias anómalas en la sierra del país a causa de los rezagos del fenómeno de El Niño que humedecen la zona, por lo que se debe recoger el cultivo del tubérculo en periodos finales de maduración, recomendó Senamhi.

Fuente: Gestión

Etiquetas: papa