23 agosto 2022 | 09:38 am Por: Redacción

En lo que va del presente año, los envíos han caído 5% respecto al 2021, reveló César Peschiera, presidente de Procitrus

Mayor oferta de mandarina en Europa frena expectativa de productores peruanos de esa fruta

Mayor oferta de mandarina en Europa frena expectativa de productores peruanos de esa fruta
Llegada del producto peruano al mercado europeo demora entre 18 y 27 días, cuando otros proveedores tardan en llegar de dos a nueve días. Altos costos de producción afectan el delgado margen de empresarios.

(Agraria.pe) La mayor oferta de mandarina en Europa frena las expectativas de los productores de mandarinas peruanos

A la fecha, los envíos de cítricos peruanos han caído 5% respecto al mismo periodo de 2021. Con respecto a la mandarina, a la semana 31 de este año respecto al mismo periodo del 2021, se registra una contracción del 2% en el volumen exportado, explicó César Peschiera, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus). Y es que a agosto, se exportaron 158.000 toneladas frente a las 161.000 toneladas enviadas hasta el mismo periodo en 2021.

Según explica, los productores peruanos de mandarinas no anticiparon los problemas logísticos en su ruta hacia Estados Unidos y Europa este año, y optaron por mandar la carga que, frente a países como Marruecos o Sudáfrica con tiempos de tránsito de entre 2 y 9 días, tarda entre 18 y 27 días. De haberlo considerado, “se habrían reducido sustancialmente los envíos”, señala.

La mayor oferta de mandarina en el mercado europeo impactó además en las expectativas de los productores. “Marruecos solía disminuir entre febrero y abril sus volúmenes. Este año, se mantuvieron hasta junio y julio”. Todo ello complicó el escenario y los precios, sostuvo Peschiera.

Aún se desconoce por qué Marruecos mantuvo alto volumen en el mercado europeo por tanto tiempo. “Puede ser que el clima alargara la cosecha o se sacó más producción. Es atípico. Tal vez ya tienen más hectáreas y eso podría convertirse en un problema”, refiere.

¿Y los otros cítricos?
Contrario a lo que ocurre con la mandarina, la lima experimenta un aumento de 31% en envíos, pero su participación no es tan representativa en el sector. Pasó de 14.000 a 18.000 toneladas.

En tanto, los envíos de tangelo cayeron de 17.000 a 10.000 toneladas. “Tiene una retracción importante. No hubo ánimo de exportar y se quedó en el mercado local”, sostuvo César Peschiera.

En cuanto al limón, si bien aumentó de 1.659 toneladas enviadas en 2021 a 2.810, no es representativo para el volumen total de envíos de cítricos. Mientras que la exportación de naranjas descendió notablemente de 8.216 toneladas a agosto del 2021 a 2.454 este año. Esto respondería, dijo Peschiera, a que el margen es mucho más pequeño en exportación de naranjas y el alza de precios le impactó más.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: mandarina