29 septiembre 2022 | 09:51 am Por: Redacción

Señaló el presidente de Prohass, Juan Carlos Paredes

Mayor cantidad de paltas de otros orígenes impacta precios de campaña 2022

Mayor cantidad de paltas de otros orígenes impacta precios de campaña 2022
En la campaña 2022 se habría registrado una caída de precios entre el 20% y 30% respecto al año pasado. A lo anterior se sumó la crisis logística que generó un alza en los fletes y la cancelación de rutas, que provocó que se juntaran envíos de dos semanas en una.

(Agraria.pe) La temporada de palta peruana ya finalizó y la mayor cantidad de fruta de otros orígenes en los principales mercados destino provocó una caída de precios. Desde la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) explican que, en los mercados de destino, como el europeo, ya había presencia de palta de España y Colombia, lo que provocó que los precios bajarán.

Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass, dijo que “en general el consenso es que el precio ha sido menor que otros años. Lo anterior debido a la cantidad de paltas en el mercado. Ha habido semanas que el precio ha estado bajo y en promedio va a depender del productor, la calidad, el calibre y de la semana que salió, pero habrá una caída de precios entre el 20% y 30% respecto al año pasado”.

A lo anterior se sumó la crisis logística que generó un alza en los fletes y la cancelación de rutas, que provocó que se juntaran envíos de dos semanas en una.

Paredes dice que las compañías de seguros pusieron muchas exclusiones a las pólizas en mercados de potencial crecimiento como Asia. “La guerra de Rusia y Ucrania podría generar demoras en las entregas, lo que provocó que las empresas de seguros no cubrieran las demoras, por lo que no mandamos fruta desde Perú”, agrega.

En la misma línea, Camila Borgesa de la sociedad agrícola Agrokasa –entidad que produce, empaca y comercializa paltas, uvas de mesa, espárragos y arándanos–dice que el conflicto entre ambos países incrementó los costos, el tipo de cambio euro vs dólar y afectó el poder adquisitivo de los consumidores europeos.

Temporada 2022
Con una industria que experimenta un crecimiento constante, ProHass proyecta cerrar la temporada con 550 mil toneladas, cifra que significa un alza del 12% respecto a la temporada anterior.

En el caso de Agrokasa comentan que han exportado 1.351 contenedores de palta hass, y Perú terminará con casi 26.000 contenedores, un 14 % más con respecto a 2021.

En cuanto a mercados, en Prohass enviaron 125.000 toneladas a Estados Unidos, lo que representó un crecimiento respecto al registrado en 2021 que se situó en 85.000 toneladas. Chile lleva el 13%, 14% de la palta peruana, sin embargo, este año bajó un 8%.

Sobre los nuevos destinos, Juan Carlos Paredes señala que “aún nos quedan mercados por abrir como Malasia, que están en manos del Senasa y la autoridad de Malasia. Espero que en la próxima campaña podamos exportar a ese país.

Los desafíos que enfrenta el sector son diversos. En Prohass esperan que los gerentes de campo y las administraciones de las empresas, se den cuenta que permanecer en el negocio de palta/aguacate con ajuste de precios, significará ser eficientes en costos, en producción. "Hacer recambio de árboles que no son productivos, ya se están dando y se verá qué jugadores serán más eficientes”, concluye.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: palta