Proyectan que al 2016 el mercado americano consumirá más de 900 mil toneladas de la fruta. No obstante, advierten que el mercado busca razones para incluir la palta en su dieta diaria.
Por: Ani Torres Lam
Lima, 15 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) Para llamar la atención del consumidor americano e incrementar el consumo de la palta hass peruana en ese país, la organización Hass Avocado Board de Estados Unidos (HAB) recomendó a las asociaciones y agricultores velar por la calidad y el sabor e invertir en investigaciones sobre las características nutricionales del producto.
En el marco del IV Simposio Internacional de la palta ¨SIPA 2013¨, organizado por la consultora Inform@cción, Emiliano Escobedo, director ejecutivo del HAB, informó que el consumo de palta en Estados Unidos se incrementó en 200% en los últimos 13 años, pasando de 220 mil TM en 2000 a 680 mil TM en 2013. Asimismo, proyectó que en 2016 se consumirán en el mercado americano más de 900 mil TM.
En ese contexto, sostuvo que a pesar de la buena demanda, el consumidor en EE.UU. busca mejores razones para incluir en su dieta diaria la palta. En ese sentido, señaló que mediante el programa de nutrición de la organización realizó un estudio que confirma, por ejemplo, que la grasa de la palta es natural y reduce los problemas cardiovasculares. Este último es una de las principales causas de muerte en ese país, acotó.
“Muchos consumidores no saben si la palta es saludable. Eso se debe a que no existe inversión en ciencia para este producto de ninguna asociación en el mundo. Al consumidor le preocupa el problema del sobrepeso y la obesidad. El 80% de ellos cree que pueden prevenir estas enfermedades mediante una buena nutrición. Y respecto a la palta sabemos que contiene antioxidantes y otros nutrientes que pueden ayudar a reducir el peso, pero que se debe comprobar con la ciencia para que el consumidor la valore”, apuntó.
Al respecto, recomendó que los productores junto a los exportadores lancen campañas de promoción basadas en las propiedades nutricionales de la palta. Para ello indicó que se requiere modificar el mensaje, hacer llamados de acción consistentes y comunicar los beneficios del fruto.
Según dijo, el HAB lanzó hace unos meses, como idea de marketing, la campaña “Amarnos hoy: grasa sana y libre de colesterol” (¨Love One Today¨, en inglés), aplicada para las paltas frescas. Explicó que la idea está inspirada en un estudio que comprobó que a los consumidores locales les “apasiona” comer palta porque resulta igual de satisfactorio “que comer fresa con chocolate”. “Además porque según una encuesta realizada por la organización, al consumidor le motiva consumir un producto, en primer lugar, que posea grasa naturalmente buena y, en segundo lugar, libre de colesterol.
No obstante, resaltó que a medida que se desarrollen investigaciones científicas sobre los nutrientes de la palta se van seguir sumando nuevos beneficios.
De otro lado, señaló que mientras el consumidor busca información nutricional, el importador escoge el producto por el precio, la calidad, la materia seca, grado de madurez, sabor y frescura, factores que dependen de los productores y exportadores. A la par, mencionó que ambos actores deben unificar el mensaje para no generar confusión entre los consumidores.
Dato
- Estas declaraciones las brindó en el marco del SIPA 2013, que comenzó ayer y continúa hoy en el campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas – sede Villa, en Chorrillos
- El HAB es una organización fundada desde 2002 en Estados Unidos y trabaja con el departamento de Agricultura de ese país. Brinda información que influye en los consumidores de palta a la hora de comprar la fruta. Gestiona programas de investigación de mercados, productos de marketing, producción e información. El HAB representa a todos los importadores y exportadores de palta de Estados Unidos, que incluyen no sólo a asociaciones locales, sino también de México, Chile, Nueva Zelanda y Holanda.