11 julio 2016 | 10:13 am Por: Edwin Ramos

Reveló Alberto Otárola, presidente ejecutivo de Devida

MÁS DEL 65% DEL PRESUPUESTO DE DEVIDA VA AL DESARROLLO DE CULTIVOS ALTERNATIVOS

MÁS DEL 65% DEL PRESUPUESTO DE DEVIDA VA AL DESARROLLO DE CULTIVOS ALTERNATIVOS

Funcionario destacó que modelo peruano de desarrollo inclusivo en zonas donde se sembraba hoja de coca ha sido reconocido por Naciones Unidas. Estimó que más de medio millón de familias migraron a cultivos legales como el cacao gracias a esta iniciativa. 

(Agraria.pe) Para Alberto Otárola, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), uno de los hitos de su gestión en los últimos meses ha sido la inauguración de las primeras 60 hectáreas de cultivos de cacao en Caballococha, región de Loreto. 

“Cuando entré a Devida me decían que no se podía sembrar cacao en Caballococha, hoy, al instalar la oficina zonal de Devida en Caballococha, estamos inaugurando las 60 primeras hectáreas de cacao donde antes se sembraba impunemente la hoja de coca para el narcotráfico”, refirió. 

El funcionario agregó que este alcance de su labor ha sido posible gracias a la decisión del Gobierno que incrementó en más de 900% el presupuesto de Devida. De ese total, que significa 284 millones de soles, Otárola puntualizó que más del 65% se destina a programas de desarrollo alternativo.

“Así beneficiamos y trabajamos con miles de productores a través del mejoramiento de semillas, fertilizantes orgánicos, asistencia para la siembra, cosecha y post cosecha. Entregamos además más de 52.000 títulos de propiedad en los últimos dos años. Los estudios indican que ahí donde hay un título de propiedad es muy difícil que se vuelva a sembrar hoja de coca”.

Para Otárola, el cacao representa la mayor demostración de que enfrentar el problema  de las drogas y las mafias del narcotráfico es posible a través del desarrollo inclusivo integral y sostenible como una política de Estado permanente. 

En ese sentido, detalló que más de medio millón de familias (2 millones de personas) salieron de la pobreza gracias a estos programas. Este gran grupo humano estaba dedicado al monocultivo de coca y ahora está comprometido con el desarrollo alternativo, del cual el cacao es producto bandera. 

Gracias a este trabajo de promoción, que incluyó el acceso a mayores mercados para exportación, las colocaciones de cacao en el extranjero crecieron en el 2015 hasta 14% en relación al año anterior. El directivo de Devida estimó que para el 2016 el crecimiento supere el 15% y esto signifique rebasar la barrera de los US$ 300 millones en exportaciones por este concepto. Todo, proveniente de zonas de desarrollo alternativo. 

Finalmente, Otárola comentó que este modelo de desarrollo se ha bautizado como ‘Modelo Perú’ y ha sido premiado por Naciones Unidas por su carácter inclusivo (más de 90.000 familias se beneficiaron directamente). Recordó especialmente a las familias de zonas como el valle del Monzón (Huánuco), donde padecieron a los remanentes del terrorismo y hoy es una zona de las más promisorias para los cultivos alternativos. 

Dato

.Perú produce cacao en 16 de sus 25 regiones naturales. Las tres de mayor producción son San Martín, Cusco y Junín, que concentran de forma conjunta casi el 70% de la superficie nacional sembrada. 

Etiquetas: devida