19 agosto 2020 | 09:23 am Por: Redacción

Tras la aprobación del tercer listado de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes

Más de 55 mil familias agricultoras se beneficiarán con el mantenimiento de 232 canales de riego

Más de 55 mil familias agricultoras se beneficiarán con el mantenimiento de 232 canales de riego
Infraestructuras de riego a intervenir se ubican en cuatro provincias de las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Piura.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el soporte técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ejecutará el mantenimiento de 232 canales de riego ubicados en las regiones Lambayeque, Cajamarca y Piura, en el marco del proceso de reactivación económica del agro.

Las labores se realizarán de acuerdo con el “Tercer listado de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes”, aprobado con Resolución Viceministerial N° 0010-2020-Minagri-DVDIAR.

El presupuesto para las obras en infraestructura hidráulica es de S/ 4.627.324 y beneficiará  a 55.120 familias asentadas en las provincias de Lambayeque, Ferreñafe, Chota y Huancabamba.

Cabe precisar que en el ámbito de la Administración Local del Agua Motupe, Olmos, La Leche (ALA MOLL), se invertirán S/ 10.094.059 para el mantenimiento de más de 1.849 kilómetros de canales de riego, producto de la aprobación de los tres listados de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, en el marco de los Decretos de Urgencia Nº 041-2020 y 070-2020.

Las mencionadas normas exigen la conformación de núcleos ejecutores integrados por agricultores miembros de organizaciones de usuarios de agua y/o agrupaciones de particulares organizados.

Con la aprobación del primer listado se conformaron 16 núcleos ejecutores, que en su mayoría ya firmaron los convenios respectivos con el Minagri, para la transferencia de los recursos económicos.

En lo correspondiente al segundo listado, se ha propuesto la conformación de dos núcleos ejecutores, uno en el Valle La Leche (NE 80) y el Núcleo Ejecutor Nº 82 Penachi-Colaya-Corral de Piedra-Cardal-Huanama (Parte alta Motupe), éste último conformado el último sábado 08 de agosto de 2020.

 

Etiquetas: Minagri