10 diciembre 2019 | 08:00 am Por: Redacción

Expovraem 2019:

Más de 50 organizaciones de café y cacao del VRAEM llegan a Lima

Más de 50 organizaciones de café y cacao del VRAEM llegan a Lima
Ofrecerán sus mejores productos del 13 al 15 de diciembre en el Parque de la Muralla y Casa de la Gastronomía.

(Agraria.pe) La primera edición de la Expovraem 2019 congregará cerca de 40 organizaciones productoras de café y cacao del Vraem, y 13 de localidades aledañas, que decidieron seguir La Ruta Alternativa para impulsar el desarrollo en sus comunidades y alejar el narcotráfico de sus zonas, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La Expovraem 2019, traerá productores del Vraem y otros ámbitos de intervención de Devida para que expongan sus mejores productos bandera del desarrollo alternativo como el café, cacao, plátano, yuca y sus derivados en el denominado Damero de Pizarro, en el centro de la capital.

Si bien la feria se desarrollará del 13 al 15 de diciembre, el lanzamiento será el jueves 12 de diciembre, a las 19.00 horas, con la “Noche del Vraem”, un momento para degustar los productos mencionados y apreciar un show de música y danzas en la Casa de la Literatura.

En la fachada de este centro cultural se proyectará un video mapping que contextualizará al público sobre las potencialidades que ofrece el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

El viernes 13, el público en general podrá adquirir los productos expuestos, en el Parque de La Muralla, así como participar en los diferentes talleres de cata y métodos de extracción (gota a gota, prensa francesa, V60, etc.) en la Casa de la Gastronomía.

El sábado 14 se continuará con las activaciones y adicionalmente, desde las 9:00 a.m. se realizará una rueda de negocios en la Casa de la Gastronomía, organizada en alianza con la Asociación de Exportadores (ADEX), en la que estarán presentes 30 productores del Vraem y 12 compradores.

Algunas de las asociaciones que participarán de esta primera edición de la Expovraem 2019 son la cafetalera Río Tambo, Kemito Ene, Sumaq Café, Granos de Oro Valle de Pangoa, Cooperativa Agroindustrial Sonomoro, Qori Warmi, Quinacho, entre otros.

Este evento se realiza en coordinación y apoyo de la Sub Gerencia de Turismo y Desarrollo Productivo de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Casa de la Gastronomía y la Casa de la Literatura.