(Agraria.pe) Más de 40 millones de personas podrían caer en situación de pobreza extrema a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, advierte un análisis del Centro para el Desarrollo Global (CGDEV).
La guerra entre ambos países exportadores de cereales, fertilizantes y petróleo ha generado que los precios de los productos alimentarios suban por encima de los picos de precios del 2007 y 2010 desde el inicio del conflicto.
Basándose en la investigación del Banco Mundial, que define la pobreza extrema como vivir con menos de US$ 1.90 diario, se recuerda que los precios máximos de los alimentos reportado en el 2007 empujaron hasta a 155 millones de personas a la pobreza extrema.
Asimismo, la crisis alimentaria del 2010 llevó a 44 millones de personas a la pobreza extrema.
“Los aumentos de precios observados hasta la fecha son ya de una magnitud similar a los del 2010, y nuestro análisis sugiere que al menos 40 millones de personas se verán empujadas a la pobreza extrema por el pico de precios del 2022″, señalaron los investigadores del CGDEV.
Actualmente los mercados que generan mayor preocupación, por ser clientes directos del trigo de Ucrania y Rusia, son Egipto, Indonesia, Bangladés, Pakistán, Azerbaiyán y Turquía.
La CGDEV agregó que los hogares de los países de bajos ingresos destinan casi la mitad de su presupuesto a la alimentación, y el aumento de los precios obligará a “tomar decisiones difíciles entre los alimentos y otras necesidades”.
Fuente: RPP Noticias