05 febrero 2021 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Producción nacional de miel es de aproximadamente 2.314 toneladas anuales

Más de 40 mil pequeños productores a nivel nacional se dedican a la apicultura

Más de 40 mil pequeños productores a nivel nacional se dedican a la apicultura
Se estima que a la fecha la población de colmenas sobrepasa las 300 mil. Los departamentos que destacan por el número de colmenas son Cusco, La Libertad, Junín, Lima, Apurímac y Cajamarca.

(Agraria.pe) La apicultura es una actividad que involucra a más de 40 mil pequeños productores a nivel nacional, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Indicó que la producción nacional de miel es de aproximadamente 2.314 toneladas anuales, con un promedio de 10.8 kilos por colmena. Se estima que a la fecha la población de colmenas sobrepase las 300 mil.

Los departamentos que destacan por el número de colmenas son Cusco (23.426), La Libertad (21.136), Junín (19.874), Lima (16.805), Apurímac (15.614) y Cajamarca (15.491).

Mesa Apícola Nacional analizará hoy avances del Plan Nacional Apícola 2015-2025
Por otro lado, los integrantes del Grupo de Trabajo, Mesa Apícola Nacional, analizarán hoy desde las 10 am, los avances logrados en torno al Plan Nacional Apícola 2015-2025 y presentarán el plan de trabajo para este año.  Como se sabe, este Grupo se creó hace casi 3 años y medio para realizar el monitoreo y el seguimiento de dicho plan.

Se trata de una importante plataforma de concertación y validación de acciones interinstitucionales para lograr una apicultura organizada, competitiva y sostenible.

El Grupo de Trabajo es presidido por el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura y Riego del Midagri) José Alberto Muro Ventura y la Secretaría Técnica está a cargo del director general de la Dirección General Agrícola del Midagri, Augusto Aponte Martínez.

Integran también el citado Grupo de Trabajo los representantes de las siguientes dependencias del Midagri: Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). También el Programa Productivo Agrario Rural (AgroRural) y la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi).

Asimismo, en calidad de invitados participan los representantes de la Dirección General de Salud ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa); un representante del Ministerio de la Producción (Produce); un representante del Ministerio del Ambiente (Minam) y un representante del Ministerio de Educación (Minedu).

 

Etiquetas: Apicultura