27 abril 2023 | 09:28 am Por: Redacción

Agro Rural

Más de 300 productores de Moquegua reciben equipamiento y capacitación para crianza de cuyes

Más de 300 productores de Moquegua reciben equipamiento y capacitación para crianza de cuyes
Este proyecto tiene como finalidad mejorar la oferta genética de los cuyes e impulsar los planes de negocio de las familias rurales.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) beneficiará a más de 300 familias campesinas de la región Moquegua, con la entrega de módulos demostrativos, en el marco del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Cobertura para la Competitividad de Productores de Cuyes”.

Dentro del ámbito de intervención en la región Moquegua, son 325 familias productoras favorecidas en los distritos de Moquegua y Torata (provincia de Mariscal Nieto) y en el distrito de Omate (provincia General Sánchez Cerro). 

En ese aspecto, se entregaron e implementaron 13 módulos demostrativos, cada uno con jaulas, equipos y principalmente con reproductores, alcanzando el 43.33 % de la meta establecida.

De igual forma, se entregaron un total de 585 de cuyes, 390 hembras y 195 machos, de la raza Kury, obtenidos recientemente por el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA.

Mirbel Epiquién Rivera, director ejecutivo de Agro Rural, resaltó la importancia de este proyecto debido a que los cuyes reproductores servirán para mejorar la oferta genética de animales de calidad.

“La crianza de cuyes es una actividad muy importante en las regiones altoandinas, siendo necesario brindar la implementación con estos módulos a los pequeños y medianos productores, mejorando la productividad e incrementando los ingresos de las familias involucradas en esta actividad”, manifestó el director de Agro Rural.

Cabe precisar que los beneficiarios cuentan con capacitaciones previas a la entrega de los materiales, en cuanto al fortalecimiento de capacidades técnicas de los productores de cuyes, capacidad de acceso y disponibilidad de razas mejoradas a los centros de producción de reproductores, mejoramiento de la asociatividad y posicionamiento en temas de gestión empresarial.

 

Etiquetas: agrorural