11 octubre 2019 | 08:50 am Por: Edwin Ramos

Informó el Serfor

Más de 300 especies de orquídeas se encuentran amenazadas en el país

Más de 300 especies de orquídeas se encuentran amenazadas en el país
En total existen entre 2600 y 3000 especies de esta flor, la cual es objeto de tráfico dirigido a aficionados así como para colecciones científicas. Existe un Plan Nacional de Conservación que busca preservar la especie.

(Agraria.pe) Durante la Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre que se realizó en Lima el 03 y 04 de octubre pasado, se discutieron diversos temas sobre los delitos que se cometen contra animales silvestres así como las flores, entre ellas la orquidea, una de las más buscadas por su valor ornamental.

Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en Perú existen entre 2600 y 3000 especies de orquideas, de las cuales más de 300 especies se encuentran categorizadas como amenazadas, en tanto que 62 están en peligro crítico, 19 en peligro y 220 son vulnerables (clasificación según el Decreto Supremo 043-2006-AG sobre categorización de especies amenazadas de flora silvestre).

“Las orquídeas son plantas muy vistosas y apreciadas por su valor ornamental, lo que ha ocasionado que exista una fuerte presión de extracción, debido a la demanda del comercio nacional e internacional, poniendo en peligro a muchas especies”, declaró al respecto Isela Arce, represente del Serfor en el panel “Acciones para el aprovechamiento y control del comercio de orquídeas”.

La funcionaria agregó que se cuenta con un Plan Nacional de Conservación de Orquídeas, elaborado por Serfor y otras instituciones, que buscar conservar esta especie a través del aprovechamiento sostenible con autorizaciones de centros de propagación y extracción de especies ornamentales para reducir la presión a poblaciones silvestres. Por ello, la comercializacion de ejemplares solo se permite si provienen de estos establecimientos, así como viveros, donde se reproducen de manera artificial.

Como se sabe, el tráfico internacional de orquídeas se ha presentado tanto con fines de satisfacer a aficionados como para integrarlas a colecciones científicas.

En esa línea, Arce subrayó que uno de los retos de su institución es desarrollar los lineamientos para estos centros de propagación, así como la autorización de extracción de especies ornamentales y el registro del vivero (formalización).

El Serfor recordó que en 2017, junto al Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), iniciaron en la región San Martín diversos talleres para recoger aportes en la elaboración del Plan de Conservación de las Orquídeas del Perú, con el fin de garantizar la conservación de las poblaciones de estas especies y sus hábitats.

Cabe recordar que son siete los departamentos del país donde se pueden encontrar orquídeas: San Martín, Amazonas, Piura, Huánuco, Junín, Pasco y Cusco.
Etiquetas: serfor