(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Llochegua (Ayacucho) culminaron la ejecución de la Actividad Plátano, que benefició a un total de 204 familias, quienes reforzaron sus habilidades para mejorar la producción en 150.5 hectáreas y comercializarlos en los principales mercados.
Para materializar esta actividad productiva, el ente rector de lucha contra las drogas, destinó S/ 617 006 a favor del gobierno local, con lo cual se lograron ejecutar diferentes acciones agrícolas como la entrega de 204 sacos de guano de isla para optimizar la cadena productiva del plátano, asimismo, entregó insumos agrícolas y el mismo número de podadoras de plátano.
Estas familias que apuestan por la diversificación productiva, recibieron 41 350 hijuelos de plátano de las variedades isla maleño, bellaco y ordinario, para que sean instalados en 45.5 hectáreas, con el propósito de incrementar la producción de este fruto y reactivar la economía familiar.
Además, se instaló cuatro módulos demostrativos de cámaras térmicas para la producción de 7000 plantones, libres de plagas y enfermedades. A su vez, se desarrollaron Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS) y asistencias técnicas personalizadas con temas referidos a preparación de terreno, selección de hijuelos, trasplante en campo definitivo, abonamiento, deshoje, manejo de plagas y enfermedades, entre otros.
El alcalde del distrito de Llochegua, Adrián Gozme La Fuente, destacó las diferentes actividades emprendidas en esta iniciativa productiva que permitió que los agricultores interioricen sus conocimientos en la producción del plátano y se dediquen a una actividad productiva sostenible. “Le sugeriremos al alcalde electo que continúe con los trabajos con Devida, que es un buen aliado estratégico", destacó.