El 95% de la producción se exporta. El 20% se destina a Alemania.
Por: Redacción
Lima, 25 de agosto 2014 (Agraria.pe) El café es el cultivo de mayor extensión en el Perú. Abarca 425 mil hectáreas y representa el sustento directo de 220 mil familias que se dedican a la producción de este grano, destacó el especialista de la cadena productiva de dicho grano de la Dirección General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Figueroa Rojas, según publicó la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.
Asimismo, dijo que más de 2 millones de personas están involucradas directa e indirectamente en la cadena productiva de este grano con mayor representatividad en el campo, como transportistas, procesadores, cafeterías y otros servicios.
Dentro de las principales zonas productoras, el funcionario mencionó el valle de la selva central, es decir, Chanchamayo y Satipo, en la región Junín; asimismo, las provincias de Moyobamba, Tarapoto y Tocache, en San Martín.
También se produce café en Jaén y San Ignacio, en Cajamarca; en Bagua y Rodríguez de Mendoza, en Amazonas; en la zona cocalera del Vraem; en Quillabamba, en Cusco; en Sandia y San Juan del Oro, en Puno; y Tingo María y la Divisoria, en Huánuco.
Mencionó también que la variedad de café que más se consume en el Perú es la arábica, cuyo cultivo es más delicado y en taza su sabor es más dulce y aromático.
"Dentro de la arábica hay varias especies como la típica y la caturra –las que más se consumen ahora- el bourbon, java, entre otros. Se trata de especies mejoradas", anotó el funcionario.
De exportación
Por otro lado, el especialista en la cadena de Café del Minagri destacó que el café es el primer producto agrícola de Perú que se vende a los mercados del exterior. “El 95 por ciento del grano se vende al extranjero. Sólo un 5 por ciento queda para el consumo interno", dijo.
Al respecto, precisó que el café peruano se exporta a 44 países del mundo, siendo nuestros principales mercados Alemania, Estados Unidos y Bélgica. A Alemania se destina el 20% del volumen; a Estados Unidos, el 18%; y a Bélgica, el 8%. El resto se despacha a distintos mercados, en menor proporción. Según el especialista, estos niveles de exportación se mantienen.
Poco consumo nacional
Asimismo, Jorge Figueroa hizo notar que siendo el Perú un país productor, consume muy poco café. “Se habla de apenas 500 gramos per cápita al año, a diferencia de los países escandinavos que consumen más de 10 kilos per cápita al año; y a nivel de Sudamérica, Brasil consume 6 kilos per cápita al año. Colombia también es buen consumidor, al igual que México", indicó.
Figueroa Rojas consideró que el poco consumo de café en el país quizá se deba a la falta de difusión de las bondades y calidad de este producto.
Sin embargo, dijo en Lima está creciendo el consumo del café y actualmente se estima que oscila entre 800 gramos y 900 gramos per cápita al año. ¨Algunos indicadores son las grandes cafeterías que se están abriendo e, inclusive de franquicias extranjeras. Hay buen consumo en Lima sobre todo en los estratos juveniles¨, anotó.
Dato
. Con la firma de la Resolución Ministerial Nro 0732-2008-AG en el 2008, el Ministerio de Agricultura (hoy Minagri) instituyó cada cuarto viernes del mes de agosto como el "Día del Café Peruano", mediante el cual se celebra el desarrollo competitivo del café como producto bandera.