15 diciembre 2021 | 07:24 am Por: Redacción

A cargo del Senasa

Más de 1800 agricultores de San Martín se graduaron como expertos en producción de alimentos inocuos este año

Más de 1800 agricultores de San Martín se graduaron como expertos en producción de alimentos inocuos este año
Productores participaron de 100 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) que llevó a cabo el Senasa.

(Agraria.pe) Este año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) logró reconocer como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias a 1840 pequeños productores de la región San Martín.

Esto, luego de que los productores participaran de 100 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) que llevó a cabo la autoridad sanitaria en el primer y segundo semestre del año: 50 ECAs de enero a junio y 50 de julio a diciembre.

De acuerdo al registro oficial, se formó expertos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cultivos de plátano, piña, naranja, yuca y maíz; y expertos en Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) correspondientes a la producción lechera de bovinos, cárnica de porcinos y crianza de aves.

Las ECAs estuvieron distribuidas de la siguiente manera: 90 en las provincias de Bellavista, Moyobamba, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache; y 10 en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Las clausuras del segundo semestre del año se realizan desde principios de diciembre y se espera culminar antes de la quincena del mes en curso.

Las buenas prácticas agrícolas y ganaderas son un conjunto de actividades que se estudian paso a paso durante seis meses, ciclo en el que se desarrolla una Escuela de Campo de Agricultores.

Al ser realizadas de manera correcta por el graduado aseguran que la producción de alimentos se encuentre libre de contaminantes, sin perjudicar la salud ni el medio ambiente y procurando el bienestar animal.

En este sentido, los productores expertos en este tema, cuentan con el conocimiento y la capacidad de gestionar sus cultivos y crianzas, conservando la inocuidad del alimento.

Es importante señalar que las escuelas de campo forman parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (Prodesa).

 

Etiquetas: Senasa