01 marzo 2023 | 09:21 am Por: Redacción

Situación afectará principalmente a los cultivos de panllevar como la papa, oca, haba, cebada, avena forrajera y la quinua, cuya siembra disminuyó en 70% a comparación de la última campaña

Más de 16.000 hectáreas en peligro por sequía en Puno

Más de 16.000 hectáreas en peligro por sequía en Puno
Según la Encuesta Nacional de Siembras se proyectó sembrar 36.303 hectáreas de quinua, pero solo se cultivó 27.670, y las pérdidas (por la sequía) hasta el momento alcanzan a unas 16.721 hectáreas. La papa también cayó de 60 427 hectáreas a 55.000; la producción también está en riesgo porque todavía está en periodo de vegetación.

(Agraria.pe) Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sobre la persistencia de las sequías en Puno, se han hecho realidad y ahora ponen en peligro las hectáreas de cultivo, informó la Dirección Regional de Agricultura de este departamento.

Según Germán Cutipa Flores, director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, confirmó que hay menos cultivos a causa del déficit de lluvias.

La situación afectará principalmente a los cultivos de panllevar como la papa, oca, haba, cebada, avena forrajera y sobre todo la quinua, cuya siembra disminuyó en 70 % a comparación de la última campaña.

Quinua cayó en cuanto a porcentaje de siembra
Según la institución, la Encuesta Nacional de Siembras proyectó sembrar 36.303 hectáreas de quinua, pero solo se cultivó 27.670 has, y las pérdidas (por la sequía) hasta el momento alcanzan a unas 16.721 hectáreas.

La papa también cayó de 60 427 hectáreas a 55 000, la producción también está en riesgo porque todavía está en periodo de vegetación.

“Las causas de afectación a estos cultivos serían el terrazo de siembra por ausencia de lluvias, además de la presencia de fenómenos climáticos adversos como las heladas y granizadas, que preocupan en los agricultores”, aseveró.

Según el reporte del Senamhi, hay un déficit de 42%, esto preocupa pues el 97 % del área de cultivo dependen de las lluvias.

¿Qué pasará en otras regiones?
La sequía persiste en el sur del país, afortunadamente los factores agrometereológicos todavía permanecen buenos en regiones como Tacna, Ayacucho, Cajamarca, Piura, para la papa en La Libertad, Áncash, Moquegua, para la haba en Arequipa.

La situación es normal también en la costa del país que comprende regiones como Piura, Lambayeque, Áncash e Ica, lo que favorece el cultivo de frutas como ciruelo, uva o mango.

En el caso de la Amazonía, el clima es favorable para el cacao y el café en regiones como San Martín, Amazonas y Huánuco.

Fuente: rpp.pe

 

Etiquetas: Sequias