04 junio 2015 | 09:24 am Por: Redacción

Permitirá mejorar la economía de más de 1.300 agricultores de la zona

MÁS DE 1.400 HECTÁREAS DE COCA SERÁN RECONVERTIDAS EN EL VRAEM

MÁS DE 1.400 HECTÁREAS DE COCA SERÁN RECONVERTIDAS EN EL VRAEM

Mediante el Programa de Reconversión Productiva –que lidera el Minagri, hectáreas de coca serán reemplazadas por cultivos lícitos como piña, cacao y café.

(Agraria.pe) Un total de 1.452 hectáreas de coca serán reconvertidas por cultivos como cacao, café y piña, como una alternativa lícita, sostenible y rentable, que permitirá mejorar la economía de más de 1.300 agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La información fue dada a conocer por la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (ST-Codevraem) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según este organismo, ello será realizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el Programa de Reconversión Productiva.

Dicha labor se sustenta en cuatro paquetes para el sembrío de los nuevos productos, el primero de los cuales se dio con la instalación de cultivos de piña en dos hectáreas de terreno, que antes tenían sembríos de hoja de coca.

Señaló que el segundo paquete corresponde a 261 hectáreas que cuentan con resoluciones ministeriales del portafolio citado que oficializan la aprobación y transferencia de fondos no reembolsables a los agricultores beneficiarios.

En la actualidad, en dichas parcelas se vienen eliminando las plantaciones de hoja de coca para luego preparar el terreno e instalar los nuevos cultivos, destacó.

Precisó que de las 261 hectáreas, 58 serán reconvertidas con cultivos de café, 188 con cacao y 15 con piña, y que los beneficiarios provienen de los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención, en Cusco; Sivia, en la provincia de Huanta; y Anco y Anchihuay, en la provincia de La Mar, en Ayacucho.

El tercer paquete consta de 420 hectáreas que también cuentan con resoluciones ministeriales, mientras que el cuarto paquete corresponde a 771 hectáreas, detalló.

Pago mensual

Se indicó que los agricultores beneficiarios que decidieron acogerse al Programa de Reconversión Productiva perciben un pago mensual de S/. 650 por hectárea, por concepto de gestión de parcela.

En el caso de los agricultores que cultiven piña, dicho pago será por 17 meses, mientras que para los que siembren cacao y café será por 36 meses.

De esta manera, los agricultores vienen acogiéndose de manera voluntaria a la reconversión productiva, con lo cual ingresan a la legalidad, mejoran sus ingresos, su calidad de vida y cambian la imagen del Vraem, puntualizó la ST-Codevraem.

Etiquetas: coca