07 enero 2016 | 08:05 am Por: Redacción

Acciones se llevan a cabo para 187 distritos de 11 regiones del país

MÁS DE 11 MIL KITS VETERINARIOS ESTÁN DISPONIBLES ANTE POSIBLE SEQUÍA

MÁS DE 11 MIL KITS VETERINARIOS ESTÁN DISPONIBLES ANTE POSIBLE SEQUÍA

También se tienen almacenadas 315.500 pacas de heno distribuidas en 273 distritos, para atender a 525 mil cabezas de ganado por 30 días, entre otros.

(Agraria.pe) Ante una posible temporada de ausencia de lluvias, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), junto a otros sectores, adoptan diversas medidas para proteger al ganado del sur del país, por lo que ya se dispone de más de 11 mil kits veterinarios en varias regiones.

Así lo informó el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), César Sotomayor Calderón, quien destacó el trabajo coordinado del Gobierno Central de realizar acciones preventivas para reducir los efectos adversos de la ausencia de lluvias en la agricultura y la ganadería.

"Tenemos en diferentes tambos comunales, en convenio con el Ministerio de Vivienda, 11.540 unidades de kits veterinarios que son suplementos vitamínicos y medicinas desparasitarias", afirmó.

Explicó que lo que se busca es que el ganado esté fuerte para afrontar mejor las condiciones adversas y se pueda garantizar su supervivencia.

"Se va a reducir la mortandad del ganado porque son lecciones que se aprenden del pasado y son acciones preventivas, no reaccionamos en el mismo momento sino que existe ya un trabajo previo", recalcó el funcionario.

El viceministro indicó que también se tienen almacenadas 315.500 pacas de heno distribuidas en 273 distritos, esto para atender a 525 mil cabezas de ganado por 30 días. Además, con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se tiene una producción de 22 mil  pacas de heno listas para entregar y 128 mil pacas en producción.

El viceministro del Minagri explicó que la población de alpacas y llamas en Perú llega a las 3 millones de cabezas y por lo tanto se atenderá al 16% del total.

Asimismo, recordó que se sembraron pastos y ahora se cuenta con 15.000 hectáreas que ya producen alfalfa, avena, trébol rojo y trébol rosado, que servirán para cubrir la dieta del ganado en las regiones vulnerables.

"Tomemos en cuenta que una sequía afecta directamente a la cobertura vegetal, es decir al pasto, y afecta a los cultivos. Entonces, la incidencia directa de una sequía tiene que ver con la seguridad alimentaria, nos interesa garantizar la alimentación de las familias y esto pasa por el manejo del ganado", subrayó.

Sobre el tema agrícola manifestó que con la adquisición del seguro catastrófico se cubrió a un equivalente de 550.296 hectáreas contra diversos tipos de riesgos como lluvias, sequías, heladas, vientos, deslizamientos, entre otros.

Explicó que las acciones se llevan a cabo para 187 distritos de 11 regiones que son vulnerables al retraso de las lluvias en las zonas altoandinas.

Etiquetas: Sequias