05 enero 2023 | 09:45 am Por: Redacción

Con capacitación y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai

Más de 10.000 familias de Ucayali trabajan actividades productivas impulsadas por Foncodes

Más de 10.000 familias de Ucayali trabajan actividades productivas impulsadas por Foncodes
El acceso y uso de tecnologías productivas y pequeños emprendimientos rurales inclusivos ha permitido que familias usuarias hayan logrado seguridad alimentaria y mejores condiciones de vida.

(Agraria.pe) Un total de 10.834 familias de comunidades indígenas y migrantes del departamento de Ucayali, trabajan desde hace siete años en actividades productivas y desarrollo de emprendimientos rurales inclusivos, impulsados por el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Se trata de familias que viven en comunidades rurales y zonas de difícil acceso a través del río Ucayali y otros afluentes en el ámbito de los distritos de Masisea, Sepahua, Raimondi, Yarinacocha, Neshuya, Inahuaya, Nueva Requena, Campo Verde, Yuruhua, Purús, Iparía, Curimaná, Callería y Tahuanía.

Foncodes, mediante la Unidad Territorial Pucallpa, con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, por su cercanía, interviene también en las comunidades de Puerto Inca (Huánuco), Padre Marquez, Pampa Hermosa y Sarayacu (Loreto).

El acceso y uso de tecnologías productivas y pequeños emprendimientos rurales inclusivos ha permitido que familias usuarias hayan logrado seguridad alimentaria y mejores condiciones de vida. Ello en el contexto de la lucha permanente contra la pobreza que lidera el Midis.

Los hogares usuarios cultivan hortalizas, maíz, frejol, yuca, frutas (plátanos, piña) y pastos mejorados, producen abonos orgánicos (biol y biocida), procesan café, crían animales menores (gallinas, cuyes y cerdos) y residen en viviendas saludables (usan cocinas mejoradas y consumen agua segura). Todo ello ha hecho que tengan una mejor calidad de vida.

El cambio y posterior empoderamiento con los proyectos productivos se inició con un proceso de capacitación y asistencia técnica a cargo de especialistas. Además, las familias usuarias tienen el acompañamiento permanente de los yachachiq, expertos locales con conocimientos en agropecuaria.

Intervención
En el periodo de 2015 a la fecha, Foncodes, a través de la Unidad Territorial Pucallpa con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, ha ejecutado 70 proyectos productivos con una inversión de 60.3 millones de soles.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Foncodes