13 abril 2021 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco

Es la enfermedad más destructiva del grupo de plantas musáceas (plátanos y bananos)

Marchitez causada por Fusarium raza 4 tropical es considerada entre las 10 enfermedades más importantes en la historia de la agricultura

Marchitez causada por Fusarium raza 4 tropical es considerada entre las 10 enfermedades más importantes en la historia de la agricultura
A través de la Resolución Jefatural Nº 0048-2021-Midagri-Senasa, se estableció el estado de emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, con el objeto de eliminar el foco, contener la plaga y evitar su dispersión a otras áreas geográficas del país.

(Agraria.pe) La Dirección de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó la presencia de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical en un predio ubicado en el sector Chocan, distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, departamento de Piura.

La plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, es un hongo que se dispersa con mucha facilidad a través de las esporas y estructuras de conservación denominadas clamidosporas, las cuales pueden estar activas durante muchos años y transportarse a través de sus diferentes partes vegetativas del cultivo de plátano y banano, el suelo y agua, maquinarias, materiales y ropa contaminada, canales de riego, viento, herramientas de trabajo, calzado de las personas, entre otros.

Según el Informe-0008-2021-Midagri-Senasa-DSV-CDELACRUZ, la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa indica que la marchitez por Fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, es la enfermedad más destructiva de este grupo de plantas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura, siendo una plaga cuarentenaria cuya vía principal de ingreso se efectúa a través de material de propagación de plátanos y banano (Musa spp.), suelo y agua contaminados, entre otros.

La producción de plátano y banano en el país, es una de las principales actividades económicas y siendo la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical una enfermedad destructiva de este grupo de plantas, podría generar pérdidas cuantiosas que afectarían la cadena productiva y por tanto la economía nacional, tal como ha ocurrido en aquellos países donde esta plaga ha ingresado y se ha establecido.

La producción nacional del cultivo de musáceas (banano y plátano), representa el 85% de las unidades productivas ubicadas en la selva (135 mil hectáreas de plátano de pequeños y medianos productores, destinados al autoconsumo y mercados locales) y el 15% restante en unidades productivas en la costa peruana (21.5 mil hectáreas de banano de pequeños y medianos productores destinados a la exportación).

Las principales regiones productoras de banano y plátano en el país son San Martín, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Madre de Dios, Puno y Cusco. La atomización de la producción es un factor de riesgo que podría incrementar la diseminación y establecimiento de la plaga.

Estado de emergencia fitosanitaria
A través de la Resolución Jefatural Nº 0048-2021-Midagri-Senasa, se estableció el estado de emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, con el objeto de eliminar el foco, contener la plaga y evitar su dispersión a otras áreas geográficas del país.

Al respecto, se ha dispuesto a nivel nacional se intensifiquen las acciones de vigilancia, cuarentena y control de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, priorizando la zona de detección, con el objeto de contener y evitar su dispersión, para lo cual se adoptan las siguientes medidas fitosanitarias:

.  Autorizar el traslado de material vegetativo de plátano y banano dentro del territorio nacional, mediante el “Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno”, el incumplimiento de esta medida está sujeta al comiso y destrucción del producto, así como a las multas y sanciones correspondientes.

. Prohibir el traslado de material vegetativo de plátano y banano desde los lugares en los cuales se detecte Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical.

. Cercar el área de los predios en los cuales el Senasa haya detectado la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, con el propósito de impedir el ingreso y salida de material vegetativo de plátano y banano, personas y vehículos no autorizados, u otros. Esta medida permite el aislamiento o delimitación del área de intervención.

. Instalar pediluvios con solución a base de amonio cuaternario o glutaraldehído en los lugares de ingreso y salida de los predioidentificadocon presencia de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, para la desinfección de equipos, herramientas, materiales, calzado, vehículos, entre otros.

. Las personas autorizadas para ingresar a los predios identificados con la presencia de la plaga Fusarium oxysporum f. spcubense Raza 4 Tropical, deben contar con indumentaria distinta a la que arribaron, o protegidos con mamelucos o capas plásticas; asimismo, al momento de salir del predio deben dejar la indumentaria de protección en un depósito conteniendo amonio cuaternario o glutaraldehído.

. Instalar un letrero con el siguiente texto: “Prohibido el ingreso por medidas de Control Cuarentenario”, el cual debe estar ubicado en un lugar o lugares visibles en los ingresos al predio.

. Eliminar todas las plantas del foco con presencia de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, de acuerdo a los procedimientos técnicos vigentes.

. Prohibir a las personas introducir animales a los predios afectados con la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical.

. Controlar permanentemente malezas usando herbicidas registrados en el Senasa, no debiendo utilizar herramientas para estos fines. No arrojar plantas a los canales de riego, drenaje o ríos.

. Mantener en cuarentena el predio afectado por la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, por un periodo de un año. Dicho periodo podrá ser modificado en función a la evaluación y dictamen del Senasa.

 

Etiquetas: plagas