02 diciembre 2021 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco

Anuncio lo realizó el director Regional de Agricultura Junín, Ulises Panez Beraun

Marcapomacocha busca ser sede del Festival Nacional de la Llama en 2022

Marcapomacocha busca ser sede del Festival Nacional de la Llama en 2022
El camélido constituye un recurso estratégico para la seguridad alimentaria de la población alto andina, ya que se utiliza para producir lana, carne, y como animal de carga y transporte.

(Agraria.pe) El distrito de Marcapomacocha ubicado  en la provincia de Yauli (Junín) fue sede del “I Festival de la Llama Marcapomacocha 2021”, que tuvo por finalidad evaluar el potencial genético de estos camélidos, desarrollado por la Unidad de Camélidos Sudamericanos y la Agencia Agraria Yauli de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), en articulación con la Municipalidad distrital de Marcapomacocha.

Productores y criadores de las comunidades Sangrar, Marcapomacocha, Llantac y la empresa comunal ECOPSA R.L, del distrito de Marcapomacocha, realizaron el juzgamiento de más de 200 ejemplares de llama entre las razas q´ara y en exibición la raza cha´ku, para lo cual se contó con la participación como juez principal del titular de la Dirección Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panez Beraun; y al médico veterinario Alcides Ancassi Cayhuana, quienes realizaron el juzgamiento en las diversas categorías, entre ellas, diente de leche, dos dientes, cuatro dientes y boca. Luego de una ardua jornada se premió al ganador tanto hembra coma macho de la raza q´ara a Walter Astudillo del fundo Cullic, quien se hizo acreedor de un brete para manejo de sus animales.

El director Regional de Agricultura Junín, Ulises Panez Beraun, manifestó que Marcapomacocha es un distrito referente que cuenta con llamas de gran calidad, por lo que se tiene previsto para el próximo año, realizar el Festival Nacional de la Llama, que convocará la participación de los mejores criaderos a nivel nacional, resaltando que la llama es un camélido que actualmente constituye un recurso estratégico para la seguridad alimentaria de la población alto andina, ya que se utiliza para producir lana, carne, y ser animal de carga y transporte.

Cabe mencionar que en este festival también se realizó la exhibición y concurso de artesanías y platos típicos y el concurso carga, jancha y disfraz de la llama, para promover en esta zona los atractivos turísticos que no son ajenos, ya que Marcapomacocha cuenta con hermosas lagunas de aguas cristalinas, cataratas, entre otros que invitan a visitarlos.

 

Etiquetas: llamas