09 febrero 2012 | 08:47 am Por: Redacción

En Junín

MANUAL PARA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE FIBRA DE ALPACA

MANUAL PARA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE FIBRA DE ALPACA

El Perú ocupa el primer lugar en el mundo en tenencia de alpaca, con una producción anual de casi 3,400 toneladas, que es destinada en un 85% a la industria, la mayoría para exportación, mientras que el 15% restante es destinado a la artesanía y el autoconsumo

Por redacción

Lima, 09 Febrero (Agraria.pe) El manual de orientación para la actividad alpaquera  ha sido recientemente publicado por la Dirección Regional de Agricultura Junín, para luego ser repartido entre productores, profesionales y técnicos de las instituciones públicas y privadas involucradas en esta principal actividad económica de las familias altoandinas de la región.

El manual didáctico titulado “Principios Básicos para la Cadena Productiva de Alpaca”, plantea desarrollar una cultura de calidad en todos los eslabones de la cadena productiva de la fibra de alpaca, especialmente en el sector primario de crianza y producción de fibra.

Oportunidad

El Perú ocupa el primer lugar en el mundo en tenencia de alpaca, con una producción anual de casi 3,400 toneladas, que es destinada en un 85% a la industria, la mayoría para exportación, mientras que el 15% restante es destinado a la artesanía y el autoconsumo.

De esta manera, la demanda internacional alta en el rubro textil es por los productos más livianos, confeccionados con fibras menores de 23 micras de diámetro, pero nuestro país sólo produce el 8% del total de fibra ofertada cada año, por lo que se hace necesario un trabajo conjunto entre los productores, la industria y el Estado para mejorar la calidad y producción sostenida.

Datos

- Los autores de este manual son los ingenieros William Torres Villanueva y Enrique León Oscanoa, este último Director de Promoción Agraria de la Dirección de Agricultura.

- Ambos profesionales plasmaron sus experiencias logradas de muchos años de trabajo en Camélidos Sudamericanos, tanto en el sector público y privado.

- Manejo reproductivo, selección de reproductores, mejoramiento genético, sistemas comercialización, manejo empresarial de la producción, cosecha y post cosecha de la fibra, son algunos de los temas que contiene el manual.

Más de: Política