Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) El sector del mango peruano apuesta claramente por la diversificación comercial, por ello tiene puestas sus miras en el mercado asiático, aunque su mayor aspiración es tener una industria cohesionada, a pesar del gran número de “actores” que operan en la misma, así lo señala Juan Carlos Rivera Ortega, director gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).
Fortalezas y Debilidades
En el capítulo de fortalezas y debilidades del mango peruano, Juan Carlos Rivera señala que “tenemos una ventaja, que podemos llamarlas comparativas, pues tenemos que decir que la zona de producción de mangos de Perú se ubica en una zona de trópico seco, lo que significa temperaturas altas, muchas horas de luz y poquísima humedad. Es un clima tropical, pero sin lluvias. Además, los terrenos donde se ubica, en la costa norte de Perú, son terrenos muy arenosos y drena mucho el agua, por lo que no hay problemas de humedad. La fruta crece recibiendo muchas horas de sol, con un buen color, con un color de pulpa, buen aroma y casi sin ninguna plaga”.
“Otra fortaleza es la variedad, la variedad que en su mayoría se desarrolla en Perú en la variedad Kent, y funciona muy bien pues permite el tratamiento hidrotérmico, tiene buen viaje y shelf life. Además, tenemos también otra fortaleza que los productores peruanos de mangos ya llevan treinta años produciendo esta fruta, y lo conocen muy bien. Hacen un buen manejo agronómico, que implica nutrición, fitosanidad, salubridad, etcétera, que hace que llegue un buen producto. Así, durante años, hemos ido ganando terreno en Estados Unidos y eso representa que un tercio de nuestras exportaciones se enfocan al mercado estadounidense”, apunta nuestro entrevistado.
Debilidades
En lo que respecta al apartado de debilidades, el responsable gerencial de APEM apunta que “tenemos una ‘espada de Damocles’, como denominamos aquí, que es el Fenómeno del Niño, se invierte todo lo positivo indicado anteriormente, y tenemos muchísimas lluvias, mucha humedad, inundaciones, carreteras bloqueadas, y la otra debilidad que es propia de nuestra industria, que está muy atomizada, pues el tamaño de la parcela de mango es de 2.5 hectáreas de promedio. De las 34.000 hectáreas más o menos que producen mango peruano, está en manos de pequeñísimos productores. Esto implica una enorme dificultad tanto para la coordinación como para el flujo de información aquí en Perú. Con la cantidad de áreas que tenemos y con la capacidad y el know-how, en verdad se podría hacer más. Sin embargo, es muy difícil por que son muchos jugadores, participantes en la cadena”.
Efectos de la crisis del Covid-19 en el mango peruano
Con respecto a los efectos de la crisis del Covid-19 en el mango peruano, nuestro entrevistado comenta que “más que todo ha sido un efecto negativo en la operatividad, en el sentido de que la cadena productiva que está conformada por seres humanos constantemente ha sido afectada, desde la cosecha hasta la exportación, tanto por las detecciones de la enfermedad en personas que implicaba cuarentenas como también los protocolos de seguridad que se tienen que llevar a cabo. Sin embargo, también hay que reconocer que desde el punto de vista comercial ha ido muy bien, vendiéndose toda la exportación que se tenía que vender y hemos superado esta campaña las 200.000 toneladas, lo que es una cifra importante, y a pesar de las dificultades para poder llevar la fruta a su destino, ha terminado en los anaqueles de los consumidores”.
“Ha sido una campaña con muy buena calidad, y gracias a un clima excelente, no ha habido mucha lluvia, el agua ha venido por los canales solamente y no por las nubes, y eso ha sido muy positivo para la calidad de la fruta”, resalta el ingeniero Juan Carlos Rivera.
Retos y Desafíos
En lo concerniente al aspecto de retos y desafíos del mango peruano, el responsable gerencial de APEM señala de forma contundente que “uno de los principales retos es lograr tener una industria cohesionada a pesar de la cantidad de jugadores que hay, me refiero a estos miles de actores, que gracias a la tecnología deberíamos tener una mejor coordinación. Si esta coordinación se lograra, realmente haríamos una enorme diferencia”.
Además, añade que “el segundo reto, a pesar de las restricciones que nos está dando la pandemia, tenemos que apostar por nuevos mercados. Tenemos nuestras miras puestas en el mercado de Asia, estamos llegando a este mercado pues tenemos los protocolos fitosanitarios firmados, pero los volúmenes exportados no son los que quisiéramos. Entonces estamos estudiando alguna tecnología, ya sea de transporte o de manejo de la fruta, para llegar con una vida anaquel aceptable al mercado asiático”.
“A Rusia estamos llegando, y respecto a Emiratos Árabes, el volumen que produce Perú requiere de grandes consumidores y de países que puedan absorber los miles de toneladas que producimos, y este último mercado, no creemos que consuman mucho, y si lo hacen es de una calidad muy alta, y nosotros necesitamos volumen, y éste está en Asia”, subraya nuestro entrevistado.
Unión Europea: Principal Mercado
En lo que respecta a la importancia del mercado europeo, Juan Carlos Rivera subraya que “Europa es nuestro principal mercado, más importante que Estados Unidos, para con el mismo hacemos casi dos tercios de nuestra producción. Europa representa más del 60% de nuestra producción, y una pequeña fracción a Asia, Chile, Nueva Zelanda. Por eso nosotros tenemos nuestro ojo puesto en el Asia, en China, Corea, Japón, Vietnam, Malasia y Singapur. De hecho, ya exportamos a China y Corea, pero no con los volúmenes que necesitamos. Hay dos razones, una es la logística, pues desde el Puerto de Paita donde sale la fruta hasta los puertos asiáticos es muy larga la ruta, duran treinta días o el hecho de que no podamos mantener una fruta lo suficientemente fuerte para que llegue y tenga una vida de anaquel importante allá”.
Mango Congelado
En lo concerniente al crecimiento del congelado, el entrevistado señala que “el mango congelado sí está teniendo cada vez más participación, hace cinco años era mínimo un 1%, y ahora equivale al 30% de la exportación de mango fresco, y está en crecimiento”.
“Es un complemento al mango fresco, y ambos están creciendo. Y también hay un tema de haber logrado los canales adecuados de comercialización, pues hace cinco años no teníamos los clientes que tenemos ahora”, destaca el representante de APEM.
Panorama del mango peruano en etapa Post Covid-19
En lo que respecta al panorama que se va a presentar para la industria del mango peruano en la etapa Post Covid-19, Juan Carlos Rivera señala que “no creo que se aumenten las exportaciones, mas bien ahora es cuando el consumidor se preocupa por su salud, come más saludable, por lo que ahora es cuando se está posicionando mejor la fruta, y por supuesto el mango. Va a ser parte de la canasta familiar, y en la medida que la participación de las frutas aumente en la canasta familiar, podría aumentar el consumo de mango”.
Mercado Nacional
El entrevistado también destaca la importancia del mercado nacional y argumenta que “de hecho en Perú se consume mucho mango, no solamente tenemos mangos de exportación, tenemos también variedades locales que se consumen mucho como Chato de Ica, Criollo, etcétera. Ya es importante el mango para nuestro mercado nacional”.
Labor de la National Mango Board
El titular del área gerencial de APEM también elogia la labor que desempeña la National Mango Board para impulsar el consumo de mangos en Estados Unidos. En este sentido, señala que “considero que es vital, esencial y muy importante el papel que desempeña la National Mango Board, pues apreciamos mucho el esfuerzo y trabajo que realiza el equipo de esta organización, para promover el consumo de mangos en Estados Unidos. Los consideramos aliados estratégicos en la comercialización y en el crecimiento del mango en Estados Unidos. Son muy importantes para nosotros allá”.
Tipo de Productores de Mangos en Perú
Además, Juan Carlos Rivera también apunta que "los productores grandes también están creciendo, hay nuevas inversiones importantes en el mango de Perú. Sé que tres empresas importantes, con áreas por encima de las 100 hectáreas, que son grandes, ya se han instalado. Sin embargo, el productor familiar se mantiene por tradición y no creemos que esté creciendo. Quizás la propiedad se mantenga, pero no está creciendo, y sí están creciendo las inversiones empresariales, los manejos más técnicos”.
“Mientras no tengamos un mercado importante abierto, nuestras cifras de exportación se van a mantener en las 200.000 y 250.000 toneladas anualmente. Para que haya un salto cualitativo importante es necesario tener una tecnología ya sea logística o de manejo, para llegar a Asia en volúmenes importantes y con un shelf life adecuado”, apunta.
Además, añade que “somos catorce empresas que representan la mitad de la exportación del mango peruano. Nuestro perfil son empresas asociadas de tamaño mediano y grande”.
Futuro del Mango
Abordando el futuro que se avecina para el mango peruano, comenta que “tenemos que mejorar la eficiencia del cultivo, producir más por hectárea con una buena calidad es un primer reto, y lo segundo es tener nuevos mercados, que absorban la producción que tenemos, pues tenemos la capacidad de crecimiento, pero necesitamos nuevos mercados que nos permitan un salto cualitativo para nuestras exportaciones”.
“Para Perú el canal logístico más interesante es el marítimo, que representa el 92% de las exportaciones, lo cierto el mango peruano es el mango que más largo viaje tiene de todos los orígenes. El mango peruano es el que más viaja para llegar al destino, y a pesar de ello, tenemos una buena reputación”, resalta.
Mejoras en el sector
El gerente de APEM también reflexiona sobre las mejoras que se pueden hacer en la industria del mango peruano. En consonancia con esto, argumenta: “A pesar de que hay una buena calidad, no manejamos un standard único debido al fraccionamiento de la industria, los distintos actores utilizan diversos estándares, nosotros hemos desarrollado algunos, pero nuestra influencia no es tan grande pues son demasiados actores y que van cambiando en el tiempo.
Lo segundo, es la creación de una entidad que logre cohesionar a la mayor cantidad de actores posibles y logre realizar coordinaciones con ellos. El día que logremos tener una entidad que consiga esa coordinación vamos a tener una industria más poderosa de lo que ya somos”.