03 mayo 2022 | 09:04 am Por: Redacción

Fruto está en proceso de adecuación fitosanitaria para su ingreso a Argentina, Irán, Malasia, Marruecos, Sudáfrica y Taiwán.

Mango peruano está en proceso de entrar a seis nuevos mercados

Mango peruano está en proceso de entrar a seis nuevos mercados
Otro producto que apunta a ingresar a más mercados es el arándano, que está en proceso de adecuación para exportar a Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Vietnam e Indonesia, luego que en el 2021 lograran ingresar a Malasia e India. Además, están a un paso de ingresar por primera vez al mercado de Israel, pues ya está en marcha el proceso de revisión fitosanitaria para mitigar el riesgo de plagas.

(Agraria.pe) El encarecimiento de los fletes de transporte marítimo a China y las dificultades para ingresar a mercados de Europa oriental debido a la guerra en Ucrania, están llevando a los agroexportadores peruanos a buscar nuevos mercados en otras regiones, según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y reportes internacionales.

Así, señaló que con el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), están realizando los procesos de adecuación que permitan superar barreras fitosanitarias de acceso a otros países, buscando ingresar a países y regiones distintas para varios productos estrella del sector agrícola.

Mango
Entre los productos con más oportunidades, destacó el caso del mango, que está en proceso de adecuación fitosanitaria para su ingreso a Argentina, Irán, Malasia, Marruecos, Sudáfrica y Taiwán.

Actualmente, los mayores mercados para el mango peruano son los Países Bajos, Estados Unidos, Corea del Sur, España, Reino Unido y Rusia.

No obstante, según el último Reporte de Fresh Fruit, la campaña de mango 2021-2022, si bien está mejorando aún sigue por debajo de niveles prepandemia.

Explicó que el resultado final de la campaña fue negativo, mostrando una caída de 11% en volumen y 7% en valor debido a que los exportadores de la fase tardía de la campaña tuvieron dificultades en la producción, obteniendo menos producto de calidad internacional para exportar en la segunda mitad de la temporada.

Arándanos
Según AGAP, otro producto que apunta a ingresar a más mercados es el arándano, que está en proceso de adecuación para exportar a Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Vietnam e Indonesia, luego que en 2021 lograran ingresar a Malasia e India.

Además, de acuerdo con Fresh Plaza, los arándanos peruanos están a un paso de ingresar por primera vez al mercado de Israel, pues ya está en marcha el proceso de revisión fitosanitaria para mitigar el riesgo de plagas, después que Senasa enviara una propuesta de medidas de mitigación a las autoridades israelíes.

Estima que el ingreso de esta fruta a Israel se produciría luego de que concluya la actual campaña en mayo.

Actualmente, uno de los mayores destinos del arándano es Holanda, de donde se distribuye al resto del países de Europa, pero –según Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP- debido a la sobreoferta de esa y otras frutas peruanas en dicho mercado, estas se han visto afectadas por la reducción en su precio, mermando la rentabilidad de los productores.

Otros productos
Asimismo, refiere AGAP, en el caso de la palta Hass, está en trámite para un ingreso a Malasia, Filipinas y Colombia.

En general, refirió que, junto a los productos mencionados, también se trabaja el acceso de uvas, espárragos, cítricos, kion y pitahaya, a un total de 18 nuevos destinos, a los cuales se espera acceder pronto.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: mango