Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) La industria del mango de Perú es activa y dinámica, tiene una óptima capacidad internacional y sigue mirando a nuevos mercados como Asia, sin olvidar su estrategia de diversificación comercial. Además, la industria peruana del mango es consciente de que la diferencia es fundamental, especialmente en mercados como el europeo, y sabe que un sello de calidad será muy beneficioso para su colectivo. Para conocer mejor cómo ha transcurrido la campaña de mango esta temporada, hemos conocido la opinión de César Morocho, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mangos de Perú (APEM) y miembro de National Mango Board.
Según explica César Morocho, “esta campaña ha sido un poco complicada por los problemas que han sucedido a nivel mundial, a ver aquí en Perú creo que nos hemos enfrentado a nivel de esta crisis de contenedores que hemos tenido, digamos que a tres retos, primero a poder encontrar un contenedor vacío, segundo a tenerla esperanza de que llegue la nave y se lleve ese contenedor lleno de mangos, y el tercer reto, que los tiempos de tránsito, hacia el país de destino, sean los adecuados para que la fruta no pueda sufrir más del tiempo que se estima necesario para llegar. Nos hemos enfrentado a ello, y a pesar de eso, siento que ha sido una buena campaña para los productores, y también ha sido buena de cara al importador. La estadística que tenía hasta la semana pasada, es decir hasta la semana 11, es que teníamos 9.100 contenedores ya exportador. Normalmente el mercado de Perú es del 30 al 33% para Estados Unidos, de 60 a 65 por ciento Europa, incluyendo Inglaterra, y el resto se va a otros países como Canadá, Corea, Chile, etcétera”.
Efectos de la pandemia del Covid-19
En lo concerniente a cómo ha afronta el sector del mango peruano la pandemia del Covid-19, nuestro entrevistado señala que “creo que al igual que el resto del mundo, sí ha tenido unas consecuencias que han influido definitivamente en el mango, por ejemplo, si nos ponemos a pensar en toda la cadena, tenemos cadena de producción, cadena de post cosecha que es el packing house y el envío, en cada una de las líneas siempre hemos tenido problemas y, sobre todo, a nivel de personal. Cuando la pandemia ha sido muy intensa, siempre ha habido deficiencias de personal en los campos, que han impedido que algunos productores pueden hacer sus labores culturales normales, pero que a pesar de todo lo han podido resolver. Pero cuando esto llegaba a las plantas donde se trabaja con intensa cantidad de mano de obra ahí sí había algunos problemas. Pro insisto la capacidad de los seres humanos, de adaptarnos a las consecuencias, y cada día tenemos más imaginación. Ha sido un camino muy tedioso, pero afortunadamente bueno”.
Campaña en Estados Unidos
Dentro del mismo contexto, César Morocho también comenta cómo ha sido la campaña de mango peruano en Estados Unidos y, comenta al respecto, que “lo que siento haciendo una evaluación de esta campaña, es que la pandemia más la crisis de contenedores que tuvimos permitió que El Perú, pudiese de alguna manera ordenarse en el volumen de ingresos a Estados Unidos. Esta campaña, yo no recuerdo que hayamos pasado más de 330 o 340 contenedores en una sola semana hacia EE.UU., pero sabemos que Estados Unidos es un mercado que viene creciendo cada vez más en cuanto al consumo del mango, y por tanto 320 o 330 contenedores no era un problema para ellos, al contrario, regulaban un tema como es tener disponibilidad de oferta”.
Además, añade que “ha habido serios problemas, por supuesto, sobre todo en algunos puertos de Estados Unidos, en la costa este, por ejemplo, porque el mismo hecho de la crisis de contenedores y la pandemia provocaba que hubiera una cola enorme de contenedores listos para bajar, pero que no podían bajarse, y en algunos momentos que se ha juntado la producción de una semana que estaba esperando frente a la otra que llegaba. Sin embargo, creo además que los tránsitos que tenemos desde el Puerto de Paita hacia Miami, Filadelfia, etcétera, tanto en la costa este como en la oeste, han hecho que la fruta a pesar de ser un climatérico tenga la resistencia y pueda llegar una retribución al cliente final, y afortunadamente ha ido bien, insisto para el productor, para el exportador y también para el importador”.
Campaña mango peruano
Nuestro entrevistado comenta respecto a la campaña de esta temporada que “desde APEM nosotros trabajamos en algunas prospecciones sobre la campaña, y precisamente esta temporada, hicimos una estimación más o menos de 230.000 toneladas. Nosotros vemos la disponibilidad de fruta que hubo en el árbol o en la campaña frente a lo que se ha exportado por vía marítima, terrestre o aérea, y la cantidad que se ha utilizado para la campaña, creo que tranquilamente bordeamos las 230.000 toneladas que habíamos previsto. Los destinos que normalmente Perú tiene básicamente al inicio, Europa, Estados Unidos, y otros, como puede ser Canadá, Chile, Asia, etcétera”.
Asia: Un mercado con posibilidades
Al mismo tiempo, también destaca que “creo que nuestro desafío futuro es encontrar nuevos mercados para ayudar a incrementar el consumo de mangos desde una perspectiva de versatilidad del mango, es una fruta que la tenemos todo el año, la podemos consumir de diferentes maneras, que puede servir para la industria nacional, vinculada con temas relacionados con la nutrición y la salud, etcétera”.
Asimismo, César Morocho resalta que “los mercados que tenemos ya nos quedan cortos, y el reto está en comenzar a buscar alternativas diferentes, por ejemplo, Asia es una gran posibilidad”.
Sello de Calidad
El máximo responsable de APEM también se muestra partidario de “trabajar para crear un sello de calidad, que sin duda alguna, va a ser muy beneficioso para nuestra industria y nos va a permitir diferenciarnos en el mercado, especialmente, en el de la Unión Europea. Este distintivo nos aportaría un valor añadido para nuestros mangos”.