03 diciembre 2024 | 10:21 am Por: Redacción

Estados Unidos fue el principal destino, concentrando el 61% de los envíos

Mandarina fresca de Perú llegó a 21 mercados en octubre

Mandarina fresca de Perú llegó a 21 mercados en octubre
Exportaciones peruanas de mandarina fresca alcanzaron los US$ 296 millones entre enero y octubre de 2024. Solo en octubre, los despachos sumaron 5.991 toneladas por US$ 8.21 millones.

(Agraria.pe) Entre enero y octubre del 2024, las exportaciones peruanas de mandarina fresca sumaron US$ 296 millones.

Solo en octubre de este año, los despachos de esta fruta ascendieron a 5.991 toneladas por US$ 8.21 millones, lo que representó un crecimiento de 24% en volumen y de 32% en valor en comparación con el mismo mes del 2023. El precio promedio también registró un incremento (+6%), alcanzando los US$ 1.37 por kilogramo.

De los 21 mercados a los que llegó el cítrico, Estados Unidos fue el principal destino, concentrando el 61% de los envíos con un total de 3.701 toneladas adquiridas por un valor de US$ 5.04 millones, lo que representó un crecimiento de 40% en volumen y de 43% en valor respecto a octubre del 2023, mientras que el precio promedio mejoró ligeramente (+2%) al cerrar en US$ 1.36 por kilogramo. Metro Enterprise Perú S.A.C. lideró las exportaciones peruanas hacia este destino con el 14% de participación; seguido muy de cerca por Procesadora Torre Blanca S.A., con el 13%. Un año antes, Procesadora Torre Blanca S.A. encabezaba los envíos con el 14%; mientras que el Consorcio de Productores de Fruta S.A. ocupaba el segundo lugar, con el 13%.

El segundo destino fue México, que representó el 9% de las exportaciones totales, al recibir 518 toneladas por un valor de US$ 748.842. Este mercado mostró un crecimiento de 39% en volumen y de 52% en valor, acompañado de un incremento de 10% en el precio promedio (US$ 1.45 por kilogramo). En este destino, Procesadora Torre Blanca S.A. lideró las exportaciones con el 18% de participación; seguida por Inversiones Agrícolas de Innovación S.A.C., con el 14%. En el 2023, San Miguel Fruits Perú S.A. lideró este mercado con el 46%; mientras que Procesadora Laran S.A.C. ocupó el segundo lugar, con el 22%.

Cerró el podio Panamá, que concentró el 4% de las exportaciones, llegando a comprar 225 toneladas por US$ 321.061, lo que marcó un incremento de +7% en volumen y de +17% en valor. El precio promedio también subió un 9% (US$ 1.42 por kilogramo). Destacaron las agroexportadoras peruanas Sumaq Fruits Perú S.A.C., con el 33% de participación; y Wambra Corp S.A.C., con el 19%. En el 2023, el Consorcio de Productores de Fruta S.A. lideró las exportaciones a Panamá con el 31%; seguido por Sumaq Fruits Perú S.A.C., con el 23%.

En cuanto a la logística de la carga, la mandarina peruana fue exportada mayoritariamente desde DP World, que movió el 56% de todos los despachos. Le siguieron APM Terminals (34%), Terminal Portuario General San Martín – Paracas (7%) y Terminales Portuarios Euroandinos – Paita (3%).

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: mandarina