11 octubre 2019 | 09:03 am Por: Redacción

Evento se desarrollará en la inmediaciones de la plaza José Abelardo Quiñones

Mañana se realizará el Primer Festival de la Cebolla en la región Tacna

Mañana se realizará el Primer Festival de la Cebolla en la región Tacna
Tacna ocupa el quinto lugar entre las regiones con mayor producción de cebolla en el país con alrededor del 1.9% de la producción nacional de esta hortaliza. Le anteceden Arequipa con el 62.3% del total de la producción nacional, Ica con el 20.9%, La Libertad con 3.8%, Lima con 3.3% y Lambayeque con 1.9%.

(Agraria.pe) Mañana se realizará en la región Tacna el “Primer Festival de la Cebolla”, evento organizado por el Gobierno Regional de dicha jurisdicción y que busca promocionar las bondades nutricionales y curativas de ese producto, así como impulsar una mayor comercialización en benefocio del sector agrícola de la región.

La Dirección Regional de Agricultura de Tacna destacó que esta actividad, que tendrá lugar en las inmediaciones de la plaza José Abelardo Quiñones, forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de la cebolla”.

Este festival congregará a cooperativas agrarias cebolleras, cebicherías, escuelas de gastronomía y empresas relacionadas con el rubro gastronómico, que se sumarán al esfuerzo del gobierno regional de revalorizar la importancia de este cultivo emblemático.

En esta oportunidad se exhibirá lo mejor de la oferta agrícola cebollera, con representantes de las zonas productoras de Sama Inclán, Locumba y Tacna.

Los asistentes podrán participar de una exposición sobre el valor agregado de la cebolla, a cargo de especialistas de la Universidad Privada de Tacna, así como de una charla demostrativa sobre tipos de cortes de cebolla. También habrá degustación de suculentos potajes preparados con cebolla como insumo estelar y se desarrollarán los concursos “El mejor plato típico a base de cebolla” y “La mejor cebolla”.

Producción regional
Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Tacna ocupa el quinto lugar entre las regiones con mayor producción de cebolla en el país con alrededor del 1.9% de la producción nacional de esta hortaliza. La anteceden Arequipa con el 62.3% del total, Ica con el 20.9%, La Libertad con 3.8%, Lima con 3.3% y Lambayeque con1.9%.

En 2017 la producción nacional de cebollas alcanzó las 722.436 toneladas. Además, la cebolla es la hortaliza más consumida en el Perú, con un nivel aproximado de 11 kilos al año y su consumo depende del ámbito geográfico.
Etiquetas: cebolla