07 febrero 2023 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco

Feria berlinesa se desarrollará hasta el 10 de febrero

Mañana se inicia Fruit Logistica 2023 en Alemania

Mañana se inicia Fruit Logistica 2023 en Alemania
Una delegación peruana estará presente en la presente edición de Fruit Logistica, exhibiendo parte de su oferta como palta, uva de mesa, arándano, mango, cítricos, espárrago, banano, kion, granadilla, granada, entre otros.

 

(Agraria.pe) Desde mañana y hasta el 10 de febrero se realizará en Berlín (Alemania) Fruit Logistica 2023, considerada la feria de alimentos frescos más importante a nivel global.

La gama de productos que se exhibirán en Fruit Logistica son: fruta frescas, hortalizas frescas, tubérculos, frutos secos y deshidratados; productos frescos de preparación rápida, hierbas aromáticas frescas, brotes, especias, flores y plantas; productos orgánicos, productos de comercio justo, frutas y hortalizas congeladas.

Además, los visitantes podrán encontrar tecnología e insumos para el sector como semillas, desarrollo de variedades y árboles de vivero; equipos/sistemas de cultivo; sistemas técnicos posteriores a la cosecha, tecnología de atmósfera modificada, tecnología de control de productos; sistemas de refrigeración; maduradero; maquinaria y tecnología de embalaje/clasificación; maquinaria de procesamiento; contenedores de embalaje; sistemas de pesaje, etiquetado, códigos de barras; contenedores para graneles, contenedores para el transporte/almacenamiento, palets; instalaciones de PV y tecnología de venta; reciclaje, eliminación de residuos y sistemas de limpieza; invernaderos y tecnología de invernaderos; tecnologías digitales y aplicaciones, etc.

También habrá empresas que bridan servicios de control y certificación de calidad; control y certificación de seguridad alimentaria; internet/ordenadores/sistemas y servicios de gestión de inventario; publicidad/promoción de ventas/marketing/agencias de RRPP; investigación de mercado, servicios estadísticos; asociaciones comerciales y profesionales, instituciones de investigación y educativas, representaciones gubernamentales/oficiales; servicios financieros/seguros.

Mientras que en temas logísticos estarán compañías de transporte y sistemas de transporte; empresas de servicios de transporte, servicios de despacho en aduanas; terminales de frutas, manutención portuaria, puertos, almacenamiento en frío e instalaciones de almacén; mercados mayoristas, mercados de productores/subastas; sistemas de seguimiento (RFID/código de barras/GPS).

Participación peruana
Una delegación peruana participará en la presente edición de Fruit Logistica, que comienza mañana, con el objetivo de posicionar nuestra oferta exportable en el mercado europeo, contribuyendo así al desarrollo sostenible y descentralizado de nuestro país,

Al respecto, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y algunas de las más importantes empresas y gremios del sector agroexportador peruano, estarán promocionando lo mejor de nuestra oferta agrícola.

Nuestro país participa en el evento ferial desde 2003, y en la presente edición de la feria estará exhibiendo parte de su oferta como palta, uva de mesa, arándano, mango, cítricos, espárrago, banano, kion, granadilla, granada, entre otros.

Forum
En el marco de Fruit Logistica se desarrollará el Fresh Produce Forum, que es el escenario donde se abordan los temas clave que afectan directamente a la industria actual. Se analizarán los desafíos actuales que enfrenta el negocio y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro. Los expositores y los visitantes podrán informarse sobre estos temas clave y debatir las soluciones con expertos internacionales.

La evolución de la sociedad y factores como el cambio climático redefinen constantemente las condiciones marco y plantean a la industria nuevos desafíos. Fruit Logistica hace una importante contribución para afrontar estos retos con Fresh Produce Forum. Aquí se pone bajo relieve a los actores del mercado y el comportamiento de los consumidores. Se analizan los países proveedores, los mercados de exportación y el potencial de los productos individuales, y se examinan de cerca los últimos avances en áreas clave como la digitalización y el envasado.

Start-up Day
Bajo el lema "Disrupt Agriculture" tendrá lugar el 10 de febrero 2023 el cuarto Start-up Day en Fruit logistica, un formato especial para start-ups que desarrollan productos, proyectos e ideas innovadoras.

En el último día de la feria, el pabellón 2.1 se convertirá en un centro de conexión para start-ups y empresas ya establecidas de todo el sector de los productos frescos. Si quiere ponerse en contacto con start-ups e incluso hacer negocios con ellas, Start-up Area es el lugar adecuado.

Otro punto destacado es el Start-up Stage, donde start-ups presentarán sus ideas de negocio, tecnologías y visiones de futuro.

Las top 20 Start-ups en Fruit Logistica 2023 son: 7Sense Agritech; Bio Natural Solutions; BloomX; Bluetentacles; Chill-Chain; Digifield; Freshflow; Freshsens; iComplai; LocalGreen; Mavuno Technologies; Nat4Bio; Nougenic Intelligence, Technology & Solution; OBORTECH; Organifarms; RapidAIM; RipeLocker; Ryp Labs; Smart Watering Solutions; Tapp.online.

Premio a la innovación
Otro de los eventos más esperados en Fruit Logistica es el Premio a la Innovación, más conocido como Fruit logistica Innovation Award (FLIA) que se concede anualmente en la feria y  es un reconocimiento a las innovaciones más destacadas de toda la cadena de suministros de frutas y verduras, desde la producción hasta el punto de venta.

Ya se trate de productos nuevos, servicios, tecnología y sistemas técnicos, las empresas/organizaciones expositoras que hayan comercializado una innovación durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022 podrán presentarla a la FLIA antes de la fecha límite del 11 de noviembre de 2022.

En el evento se presentan las diez mejores innovaciones, elegidas por un jurado y nominadas por el FLIA 2023 en una exposición especial entre los pabellones 20 y 21.

Las 10 nominaciones en esta edición de FLIA 2023 son:

"Brocomole ¿Y si? de Bouquet", Anecoop S. Coop., España: Nueva alternativa para los amantes del guacamole. Añadir brócoli al guacamole reduce la huella de carbono en más de un 50%, ya que su cultivo requiere menos recursos hídricos. "Brocomole" se elabora con un 97% de brócoli fresco y palta. Es una fuente de fibra, vitamina C y potasio.

"Avisomo Growth Station", Avisomo AS, Noruega: Sistema de cultivo vertical totalmente modular, escalable, flexible y automatizable. Avisomo Growth Station permite a los cultivadores de todo el mundo producir cualquier cultivo sin cambiar de infraestructura, en cualquier escala y grado de automatización.

"Q Eye Smart", BIOMETiC, Italia: Único escáner basado íntegramente en una plataforma de inteligencia artificial que permite una clasificación automática más precisa de la calidad de la fruta. Su innovadora tecnología mejora sustancialmente todo el proceso de clasificación y garantiza la máxima calidad de los productos.

"LEDFan Greenhouse Toplight (2022 design)", Food Autonomy, Hungría: Permite ahorrar en costes de iluminación y calefacción gracias a un diseño altamente eficiente que aprovecha la pérdida de calor con ventiladores controlados. La luz cuenta con un sistema de control inalámbrico basado en la red de posicionamiento BMS integrado.

“Dutch premium quality vanilla”, Koppert Cress B.V., Países Bajos: Gama exclusiva de vainilla holandesa de primera calidad de la variedad Planifolia, una especie de orquídea que solo forma vainas al cabo de tres años. Esta vainilla es comparable a una uva moscatel semiseca: aún no es una pasa, pero en realidad es mucho más. En principio, se cultiva de la misma manera que la variedad negra, pero debido a que se cosecha mucho más tarde, el sabor es diferente.

"Pfannenspargel", Märkische Höfe Beelitz GmbH, Alemania: Trozos de espárragos verdes y blancos precocidos en su propio jugo listos para cocinar. Esto les confiere un sabor más intenso y una vida útil más larga. Ya sea como plato principal o guarnición, Pfannenspargel puede ampliarse al gusto y prepararse individualmente en poco tiempo.

"OR APPLE JUICE FILL UP", Oranfresh srl, Italia: Máquina de autoservicio que distribuye zumo de manzana recién preparado en botellas. A las manzanas frescas se les añade una solución de agua y ácido ascórbico (vitamina C) para evitar su oxidación natural.

"evolutionS", Packaging Automation Ltd, UK: Utilizando las nuevas tecnologías Syncro, evolutionS optimiza cada paso necesario para sellar una envoltura de forma precisa, fiable y eficiente. Está considerada como la máquina de sellado de bandejas de un solo carril más avanzada técnicamente y con la mayor velocidad conocida actualmente.

"Tatayoyo", Rijk Zwaan B.V., Países Bajos: Marca de pimientos con un sabor marcado y fuerte. Se presenta en un tamaño intermedio entre los pimientos morrón y los de aperitivo. Su sabor especial procede originalmente de los pimientos silvestres. Ideal como tentempié saludable.

"IDEAL Melons", Syngenta Seeds BV, Países Bajos: Los melones IDEAL de Syngenta con Harvest Indicator son una innovación pendiente de patente que señala la idoneidad en cada fase: cuándo es ideal para cosechar, enviar, almacenar en los estantes y comer. Ya está disponible la nueva innovación en melones.

Dato

. La edición 2022 de la feria Fruit Logistica se desarrolló en 112.000 m2, y contó con un número total de expositores de 1.994 (de los cuales 1.849 fueron extranjeros de 87 países). Además, se registraron 40.661 visitas (de los cuales el 84.1% eran extranjeros provenientes de 132 países).

 

 

Etiquetas: fruit logistica