09 febrero 2022 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco

Legumbres contribuyen a sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo con Hambre Cero

Mañana se conmemora el Día Mundial de las Legumbres

Mañana se conmemora el Día Mundial de las Legumbres
Legumbres juegan un papel fundamental en la transformación hacía sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición y un mejor medio ambiente.

(agraria.pe) Mañana, 10 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución A/RES/73/251, reafirmando así la contribución de las legumbres a la agricultura sostenible y al logro de la Agenda 2030.

El Día Mundial de las Legumbres sirve para concientizar a la opinión pública sobre los beneficios nutricionales del consumo de legumbres. Estos cultivos contribuyen a sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo con Hambre Cero.

Las legumbres juegan un papel fundamental en la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Con la ayuda de gobiernos, el sector privado, Miembros y organizaciones asociadas, los jóvenes y la sociedad en general, la FAO se ocupa de facilitar la celebración de este Día internacional y apoya la producción y el consumo de legumbres como parte de los sistemas alimentarios sostenibles y las dietas saludables.

En muchos países, las legumbres forman parte del patrimonio cultural y se consumen de forma habitual. En otros, apenas se consumen, solo cuando las toman en forma de sopa en un día frío de invierno. Sin embargo, estas semillas multicolores han sido uno de los alimentos nutritivos de la naturaleza desde el principio de los tiempos.

Las leguminosas conforman la base de la diversificación de los sistemas de producción agrícola que contribuyen a una mejor producción. Su importancia para la producción agrícola sostenible está en fijar el nitrógeno atmosférico, con lo cual contribuye a la optimización del uso de nutrientes del suelo y al logro de un mejor medio ambiente.

Estos culrivos ofrecen una fuente asequible de proteínas a una gran proporción de poblaciones rurales de todo el mundo cuyo acceso a dietas diversificadas tal vez sea limitado. Las legumbres también tienen un alto contenido de nutrientes y aportan cantidades considerables de vitaminas y minerales que son importantes para la buena salud, con lo cual contribuyen a una mejor nutrición.

Las legumbres pueden ser fundamentales para aumentar la resiliencia de los sistemas de cultivo y permitir a los agricultores llevar una vida mejor en entornos donde escasea el agua, pues su huella hídrica es baja y pueden tolerar mejor las sequías y las emergencias climáticas en comparación con otros cultivos alimentarios. En consecuencia, las legumbres son un instrumento esencial para hacer frente al cambio climático.

El tema de este 2022 es “Legumbres para empoderar a los jóvenes en el logro de sistemas agroalimentarios sostenibles”. Para celebrarlo, la FAO organiza un evento en línea que recopila testimonios y perspectivas de representantes de organizaciones juveniles. Y es que el sector de las legumbres brinda empleo a mujeres y jóvenes rurales en comunidades agrícolas y a familias urbanas en el sector manufacturero. Las legumbres, por lo tanto, contribuyen a crear oportunidades de subsistencia y equidad, que también son esenciales para los sistemas agroalimentarios sostenibles.

Celebración en Perú
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Confederación Mundial de Legumbres (GPS) y la Universidad Nacional Agraria La Molina, organizan la ceremonia central del “Día Mundial de las Legumbres 2022” con la finalidad de dar más visibilidad a la contribución que hacen las legumbres – menestras a la producción sostenible de alimentos orientada a la seguridad alimentaria y la nutrición.

El Midagri a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), la FAO, la representación de la Oficina de Agricultura de Estados Unidos en Perú (USDA), la Alianza de Legumbres para la Salud; han desarrollado un evento en línea los días 10 y 11 de febrero con los diferentes centros de investigación de Perú y Latinoamérica para la conmemoración por el “Día Mundial de las Legumbres”.

El día 10, desde las 9 de la mañana, se presentará los avances en investigación en Latinoamérica. Asimismo con expertos de España y México, tratarán el tema de la innovación tecnológica, beneficios de la nutrición con leguminosas, situación de las legumbres en Perú.

El día 11, desde las 10 de la mañana en la Universidad Nacional de Barranca, presentará el libro “Las leguminosas y su microbiota en la agricultura sostenible”.

Dato

. Si desea participar del evento inscríbase en el link: https://forms.gle/ggWbweHTijPcEjCR9

 

Etiquetas: legumbres