02 diciembre 2010 | 07:55 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Incertidumbre

MAJES SIGUAS II SIN FECHA DE INICIO

MAJES SIGUAS II SIN FECHA DE INICIO

La ejecución de la primera fase de la obra estaba prevista para diciembre; sin embargo, por juicios entre la provincia de Espinar y las autoridad involucradas en el proyecto, el inicio de la obra queda suspendida hasta nuevo aviso. Por otro lado, la Mesa de Diálogo se reanudaría la quincena de diciembre con la réplica de Espinar a la propuesta del Estado

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 02 Diciembre (Agraria.pe) Luego de la concesión del proyecto Majes Siguas II al Consorcio Angostura - Majes en septiembre pasado, el gerente general del proyecto, Ronald Arenas Córdova, previó que las obras iniciarían la primera semana de diciembre; sin embargo, a la fecha, la ejecución de la obra se debate en un juicio entre el Gobierno Regional de Cusco contra el Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Proinversión, por una supuesta inviabilidad de la obra.

 

Arenas Córdova lamentó que la ejecución de la primera fase del proyecto no tenga fecha de inicio por el entrampamiento judicial que la región Cusco ha iniciado contra el proyecto Majes Siguas II y las autoridades involucradas en el proyecto, por una supuesta escasez hídrica en la comunidad cusqueña de Espinar.

 

Sin embargo, el gerente general informó que se estaría superando el entrampamiento judicial, gracias a que la Sala Constitucional de Cusco “nos ha dado la razón y ha suspendido la medida cautelar”, señaló.

 

Según Arenas, la Sala Constitucional de Cusco falló a favor de Proinversión y anuló la acción iniciada en el Juzgado de Wanchaq contra la construcción del proyecto de irrigación Majes-Siguas II. 

 

Por su parte, el Procurador Regional de Cuzco, Dr. Luis Gallegos, indicó que la sentencia en 2009 del Juzgado Mixto de Espinar y la Sala Mixta de Canchis (ambas de Cuzco) ordenó que antes de la ejecución del Proyecto Majes Siguas se verifiquen dos estudios técnicos sobre el impacto hídrico en Espinar, “pero los responsables del proyecto no realizaron dichos estudios”, destacó.

 

Más Mesas de Diálogo

 

- Tras cumplirse casi dos meses del establecimiento de la Mesa de Diálogo en la provincia de Espinar, Óscar Lobón, presidente de la Agencia Agraria de Espinar (y representante cusqueño en el diálogo con el gobierno) informó que se encuentran elaborando la réplica a la propuesta del Estado. 

 

- “Espinar tiene una demanda hídrica de 3 m3 por segundo, y el Estado no propuso elevarnos a 2 m3 por segundo. Entonces la réplica que daríamos sería de rechazo a la propuesta del Estado”, explicó.

 

- Según el presidente de la Agencia Agraria de Espinar, la Mesa de Diálogo se estaría reanudando la quincena de diciembre.

 

Para recordar…

 

- El gerente del proyecto de Majes Siguas II informó que la concesión de las Pampas de Siguas prevé la rehabilitación de 38 mil Has. Según Arenas, los estudios realizados han permitido diseñar una cédula de los principales tipos de cultivos, como: vid, alcachofa, páprika, palto, ají, kiwicha, ajo, arveja, cebolla, cochinilla, melón, entre otros.  

 

- “Las pampas de siguas es un invernadero natural, en donde se puede cosechar todo el año”, señaló. 

 

- Según Arenas Córdova, los precios en las subasta de tierra fluctuarían entre los US$ 20 mil y los US$ 25 mil por hectárea.

Más de: Política