06 febrero 2014 | 11:35 pm Por: Redacción

Señaló ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse

MAJES-SIGUAS II CONVERTIRÁ AL SUR EN POLO AGROEXPORTADOR Y AGROINDUSTRIAL

MAJES-SIGUAS II CONVERTIRÁ AL SUR EN  POLO AGROEXPORTADOR Y AGROINDUSTRIAL

El proyecto contribuirá a la ampliación de la frontera agrícola en Arequipa en 38.500 Has.

 

Por: Redacción

 

Lima, 7 de febrero 2014 (Agraria.pe) Luego de participar de la ceremonia de colocación de la primera piedra de Majes-Siguas II (el mayor proyecto hidroenergético del sur del país), el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, manifestó que la ejecución del proyecto convertirá al sur en un polo agroexportador y agroindustrial generando miles de empleos productivos y divisas.

 

En ese sentido, indicó que proyecto en Arequipa contribuirá a ampliar la frontera agrícola en 38.500 nuevas hectáreas para la producción de alimentos destinados al mercado local e internacional.

 

Von Hesse señaló que los trabajos de Majes-Siguas II se suman a otros megaproyectos agrícolas como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Chinecas (Áncash), Alto Piura y otros, que redundarán en la generación de divisas y nuevos puestos de trabajo.

 

“Las obras de Majes-Siguas II permitirán que 300 mil personas puedan depender directamente de este proyecto, obtener ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias”, comentó.

 

El titular del Minagri destacó que el proyecto contempla adicionalmente el mejoramiento del riego de 8.000 mil hectáreas de la primera etapa de Majes-Siguas. Las obras demandarán una inversión de US$ 400 millones y tendrán un plazo de realización de cuatro años.

 

Del mismo modo, reveló que su despacho, a través del Fondo Mi Riego, ejecutará diversos proyectos de infraestructura hídrica en las zonas altoandinas de Arequipa por una inversión superior a los S/. 200 millones, y que beneficiarán a los pequeños productores del campo.

 

Como se sabe, la segunda etapa de Majes-Siguas compromete la construcción de la represa de Angostura en la cuenca alta del río Apurímac, la derivación de las aguas reguladas en Angostura – al río Colca, la bocatoma de Lluclla en el río Siguas y el Sistema de conducción y distribución en las pampas de Siguas para la habilitación de 38,500 hectáreas para uso agrícola.

 

Sin embargo, las obras no solo tendrán un impacto en nuevas áreas de cultivos sino también se aprovechará una cascada de 1,930 metros que permitirá la instalación de centrales hidroeléctricas para la generación de 560 MW aproximadamente. 

 

Además, la Autoridad Autónoma de Majes Siguas (PEMS - Autodema) efectúa el diseño en el desarrollo y consolidación de una nueva ciudad de 300 a 500 mil habitantes, tomando en cuenta una proyección de crecimiento poblacional en los próximos 80 años.

 

De la misma manera, adicionalmente a las actividades agrícolas el proyecto brindara cobertura a otras acciones y usos de manera integral (urbano, industrial, servicios logísticos, vial, energético, turístico, minero entre otros) con a fin de consolidar de un polo urbanístico (ciudad intermedia) con niveles de vida de alta calidad, para lo cual se estima un territorio cercano a las 90,000 hectáreas. (que incluye la ampliación de frontera agrícola 38,500 hectáreas).

 

La Autodema es la entidad generadora de desarrollo sostenible y de riqueza de largo plazo, cuya tarea comprende el diseño de ingeniería de la infraestructura de riego como de las propuestas creativas de promoción y gestión de manejo del recurso hídrico agua y del desarrollo agropecuario, forestal y social multidisciplinario que se desprende del aprovechamiento sostenible de este recurso vital.