19 mayo 2020 | 09:16 am Por: Redacción

Debido a la pandemia del coronavirus

Maersk experimenta la caída de la demanda mundial de contenedores este año

Maersk experimenta la caída de la demanda mundial de contenedores este año
La demanda mundial sigue viéndose significativamente afectada, se espera que los volúmenes en el segundo trimestre disminuyan en todos los negocios, posiblemente hasta en un 20%-25%.

(Agraria.pe) El grupo naviero A.P. Moller-Maersk advirtió sobre una fuerte caída en los volúmenes de contenedores a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus, con la disminución de las ventas en los retailers y la reducción de la producción de automóviles frenando la demanda.

La crisis ha desequilibrado el comercio de transporte marítimo de contenedores, ya que las cadenas de suministro se han desbaratado y la actividad de las empresas y fábricas en China, y posteriormente en todo el mundo, se ha visto interrumpida.

Maersk, que también informó el miércoles de un aumento del 23% en los beneficios del primer trimestre, espera que la demanda mundial de contenedores se contraiga este año, después de haber pronosticado anteriormente un crecimiento de entre el 1% y el 3%.

"Como la demanda mundial sigue viéndose significativamente afectada, esperamos que los volúmenes en el segundo trimestre disminuyan en todos los negocios, posiblemente hasta en un 20%-25%", comentó el director ejecutivo Soren Skou.

Las acciones de Maersk bajaron un 5.5% hasta situarse en 1020 GMT. Habían subido un tercio hasta marzo, cuando alcanzaron su nivel más bajo en más de una década.

Maersk, que manipula uno de cada cinco contenedores enviados por mar en todo el mundo, dejó inactiva casi el 10% de la capacidad de su flota a finales de marzo. Pero planea sacar más buques para igualar la desaceleración del comercio de contenedores y evitar que las tarifas de flete bajen.

La disminución de las ventas en los retailers y de la producción de automóviles en Europa y los Estados Unidos han sido las principales razones de la caída de la demanda de contenedores, explicó Skou.

"Muchos de nuestros grandes clientes son retailers o proveedores de retailers, así que, naturalmente, esta situación nos está perjudicando", continuó Skou.

Demanda de comercio electrónico
Mientras algunos retailers afectados por los cierres de las tiendas pidieron a Maersk que retrasara los envíos, otros, como Amazon (AMZN.O), estaban aumentando los volúmenes y pidiendo entregas aún más rápidas por ferrocarril o por avión.

Para satisfacer la demanda de envíos de comercio electrónico, que se han visto afectados por la paralización del tráfico aéreo comercial, Maersk puso en marcha un nuevo servicio de carga de pequeños paquetes en un buque portacontenedores en China, para enviarlos a Los Ángeles para su posterior distribución.

La empresa interrumpió la orientación de todo el año en marzo, debido a la incertidumbre causada por la pandemia del coronavirus, y no dio nuevas directrices el miércoles.

Pero Skou dijo que, en el escenario actual, el negocio tocaría fondo en el segundo trimestre, seguido de un tercer trimestre relativamente débil y una recuperación parcial en los últimos tres meses del año.

Maersk informó que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) fueron de US$ 1.520 millones, ligeramente por encima de la orientación proporcionada por la empresa en marzo.

La mayor empresa de transporte marítimo de contenedores del mundo ha reportado ingresos de US$ 9.570 millones, frente a los US$ 9.590 millones previstos por 16 analistas en un sondeo llevado a cabo por Maersk.

Fuente: https://uk.reuters.com