14 enero 2011 | 07:27 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Levantan medida cautelar

LUZ VERDE A ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO WONG EN ANDAHUASI

LUZ VERDE A ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO WONG EN ANDAHUASI

Se concluyó en última instancia que la gerencia de la azucarera deberá ser transferida a Carlos Rivas Urteaga, representante del grupo Wong. El trámite administrativo tardaría alrededor de veinte días 
 
Por Guillermo Westreicher

Lima, 14 Enero (Agraria.pe) Carlos Rivas Urteaga, representante del Grupo Wong, deberá recibir la gerencia de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. de manos de César Feliciano Chavesta, representante del Grupo Bustamante, según informó la Comisión de Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) el miércoles 12 de enero.

Rivas Urteaga, declaró a nuestro medio que la medida cautelar que impedía el cambio de la gerencia correspondía a una estrategia legal de la administración saliente. “Su propio sindicato reclamó a Chavesta el pago de beneficios sociales por S/. 9 millones. El Grupo Wong depositó esa cantidad en la cuenta del banco y ellos (Grupo Bustamante) no quisieron recibir el dinero. De esta manera, a través de esta burda maniobra, dilataron el proceso de transferencia”, manifestó.

El gerente entrante acusó a la administración de Chavesta (Grupo Bustamante) de realizar ventas indebidas y evadir impuestos. Además, aseguró que cuenta con el apoyo de la mitad de los trabajadores de la azucarera, entre 800 y 900 personas.

El representante del Grupo Wong, explicó que si Chavesta se niega a entregar el cargo, el juzgado penal cursará los oficios necesarios al juzgado civil para que disponga su inscripción en los registros públicos como gerente y representante legal de la empresa. Asimismo, estimó que el trámite administrativo finalizaría en veinte días.

Situación legal

En última instancia, mediante Resolución Nº 63 del 11 de enero de 2011, la Sala Mixta de la Corte de Justicia de Huaura, en el expediente cautelar Nº 0023-2010-88-1308-LA-01, ha confirmado la resolución apelada el 1 de octubre de 2010 y ordena la transferencia de la gerencia de Andahuasi.

De esta forma, se dispuso el levantamiento de la medida cautelar del 10 de junio de 2010, que impedía la inscripción de la administración a cargo del Grupo Wong y que había designado como administrador judicial de la empresa a César Feliciano Chavesta.

Datos:

- Según datos de la CONASEV, los accionistas mayoritarios de la azucarera Andahuasi, con más de 5% de participación, son: Río Pativilca S.A. (27,78%) que pertenece al Grupo Wong, Abaco Corporacion S.A.C. (16,15%), Ducktown Holding S.A. (16,81%), Zabuck International INC (12,9%). Estas dos últimas empresas son panameñas.

- De acuerdo a cifras de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) al final de la jornada del miércoles 12 de enero, fecha de la última cotización de las acciones de Andahuasi, se registró una caída de 10% del precio de las mismas, en relación al cierre anterior.

Más de: Política