Pronostican que continuarán las lluvias en la costa centro y sur y alertan sobre posibles deslizamientos en Arequipa e inundaciones en áreas agrícolas de Moquegua y Tacna.
Por Redacción
Lima, 24 Enero 2013 (Agraria.pe) Los niveles y caudales de agua de los principales ríos de la zona centro y sur de la costa peruana están sobre sus promedios históricos y continuarían incrementándose, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
El caudal del río Chillón asciende a 9,442 metros cúbicos por segundo (m3/s); el del Rímac, a 41,962 m3/s; el del Mala, a 18,372 m3/s; el de Ocoña, a 218,933 m3/s; y el de Camaña, a 261,230 m3/s.
De acuerdo a reportes obtenidos ayer de diferentes estaciones meteorológicas, la anomalía fue 174% superior en el caso del río Camaña, 76%, para el Ocoña y 26%, para el Chillón. En el caso del Rímac resultó 4% menor y del Mala, 48%.
Pronostican que las lluvias continuarán en las zonas y que podrían registrarse algunos deslizamientos como resultado de la saturación de los suelos, lo que a su vez provocaría obstrucciones en vías de acceso.
“Las cuencas de la región de Arequipa están más propensas a ser afectadas por desbordes, posible inundación de áreas agrícolas especialmente en las cuencas de Ocoña y Camaná, sin dejar de lado las cuencas de la región Moquegua y Tacna”, alertó el SENAMHI.