19 julio 2017 | 10:16 am Por: Redacción

Costo de la infraestructura supera los S/ 400 mil

Loreto: inauguran planta para transformar hasta cinco toneladas de cacao en chocolate

Loreto: inauguran planta para transformar hasta cinco toneladas de cacao en chocolate

Se beneficiarán a más de 3 mil productores de zona fronteriza con Brasil y Ecuador. 

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inauguró en la región de Loreto una planta o módulo post cosecha capaz de transformar hasta cinco toneladas de cacao en chocolate mensualmente.

Este módulo, cuya inversión asciende a los S/ 400.183, fue impulsado por el Minagri a través del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo (PEDICP), a fin de beneficiar a más de 3 mil pequeños productores de las localidades de San Pablo y Caballococha, del trapecio amazónico, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

El cacao procesado en chocolate, además de abastecer al mercado nacional,  será comercializado principalmente en la frontera con Ecuador y Brasil.

De esta forma, el Minagri promueve el desarrollo productivo de esta importante zona fronteriza del país, mejorando la calidad de vida de la población, especialmente de los pequeños agricultores.

Al respecto, el director ejecutivo del PEDICP, Gustavo Torres, afirmó que los pequeños agricultores están saliendo de la pobreza y se han organizado para producir sus propias marcas de chocolate. “Este laboratorio de transformación, para darle valor agregado al cacao, les dará un mayor impulso hacia su progreso".

Dicho módulo o planta procesadora, mide unos 260 m2, y ha sido construida y equipada en el marco del Programa Integración Participativa de los Países de la Comunidad Andina (INPANDES), financiado con apoyo de la Unión Europea (U.E.) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La infraestructura contiene diversos equipos de fermentación como secadoras solares y tostadoras que sirven para la obtención de pasta de cacao y para producir chocolate en distintas presentaciones, por una capacidad de hasta cinco toneladas métricas por mes.

Dato

. Otros módulos inaugurados en la localidad de Cushillococha por la gestión del PEDICP del Minagri, tienen que ver con la producción y crianza de peces.

Etiquetas: chocolate