19 agosto 2019 | 08:27 am Por: Edwin Ramos

Con apoyo del Serfor

Loreto: empresa japonesa se interesa por jabones y aceites de aguaje

Loreto: empresa japonesa se interesa por jabones y aceites de aguaje
Representante de la empresa Samazon Japan contactó a los productores de comunidades nativas de Loreto durante la reciente ExpoAmazónica. Destacó que el aguaje tiene gran potencial en Japón y es llamado “el fruto milagroso”.

(Agraria.pe) Una empresa japonesa de la industria cosmética se mostró interesada en adquirir y comercializar jabón, aceite corporal y otros productos a base de aguaje que son elaborados por comunidades nativas de Loreto.

Según detalló el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad que brinda apoyo técnico a estos productores, el empresario Franz Susuki, representante de Samazon Japan, realizó este contacto de negocios en la reciente ExpoAmazónica 2019 realizada en Loreto.

Susuki resaltó que el aguaje tiene gran potencial en Japón por sus altos componentes en betacaroteno, una provitamina que se encuentra por encima del ranking de otros productos japoneses y que es llamado “el fruto milagroso”.

Agregó que tras llevar las primeras pruebas de los productos de aguaje desde Perú, los clientes están haciendo más pedidos; sin embargo para formalizar su ingreso al mercado japonés deben cumplir las condiciones de seguridad y sanidad necesarias. Estos temas se están trabajando con las comunidades y el apoyo técnico del Serfor con el objetivo de que la importación sea viable.

Un proyecto productivo
Esta iniciativa es parte del proyecto Mejora del Ingreso y el Empleo de las Familias Productoras de Aguaje en Loreto (Miefpal) que es dirigido por el Serfor y financiado por Fondoempleo, abarcando a cinco comunidades localizadas en el distrito de Parinani, provincia de Maynas, que se han constituido en asociaciones.

Entre ellas se encuentran la Comunidad Nativa 20 de Enero, especializada en la elaboración de jabones y aceites corporales de aguaje, y las comunidades de Roca Fuerte, San Roque, Santa Rosa de Lagarto y San José de Parinani, que cosechan y comercializan pulpas y el fruto.

El proyecto busca beneficiar a 179 productores de aguaje e indirectamente a 1,195 familias de las cinco comunidades con un alcance de 350 hectáreas de manejo de aguajales. El objetivo es incrementar los ingresos netos de las familias mediante las buenas prácticas de manejo, cosecha y agregación de valor comercial de aguaje.

Federico Dejo Solo, director general de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, confirmó en tanto que se ha iniciado un vínculo comercial entre la empresa Samazon y este proyecto en Loreto, lo que representa una gran oportunidad para las comunidades nativas de encontrar una vía de mejora de sus condiciones de trabajo e ingresos.

“Se requiere encadenar una producción de un recurso natural de alto valor como el aguaje y un adecuado procesamiento, elaboración y presentación de acuerdo con las exigencias internacionales”, refirió.

Informó igualmente que como parte del proyecto se han realizado capacitaciones y entregado herramientas, además de adquirir equipos de transporte como un bote que se utiliza para el traslado del aguaje y los productores.

Dato

El aguaje (Mauritia Flexuosa) es un fruto típico de los bosques inundables que crece en una palmera, es rico en aminoácidos esenciales, antioxidantes, con elevado contenido de vitaminas y minerales. Posee considerables dosis de ácidos oleicos y fito-hormonas que ayudan a eliminar grasas nocivas, entre otros beneficios.